Blanco apuesta por la "cooperación entre instituciones" y propone a Feijóo trabajo "conjunto" ante los "desafíos"

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, apostó hoy por hacer de la cooperación entre instituciones una forma de trabajar" y señaló que en una conversación mantenida con el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le mostró su "disposición para trabajar de forma coordinada y conjunta para hacer frente a los desafíos" del futuro.

Durante un paseo por Lugo, Blanco declaró a los medios que tiene "un compromiso con Galicia" y con el que será elegido jefe del Ejecutivo gallego en unos días. "Tiene razón el futuro presidente de la Xunta en que por mis obras me conocerán", agregó.

"Estoy a la espera de que --Feijóo-- sea presidente de la Xunta para que pueda conversar ya formalmente, para poder establecer prioridades y para poder establecer compromisos", afirmó el titular de Fomento tras realizar un paseo por la Plaza Mayor de Lugo acompañado del alcalde, José López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y el presidente de la gestora del PSdeG, Ricardo Varela.

Blanco rechazó, no obstante establecer plazos para la llegada de la alta velocidad a Galicia. "Uno tiene que hablar con conocimiento y todavía no he tomado el pulso del ministerio y no quiero adquirir aquellos compromisos que no pueda cumplir", aclaró.

Además, afirmó que "en todo caso" sí garantiza que hará "el máximo esfuerzo" para que Galicia cuente con una conexión ferroviaria de alta velocidad "lo antes que sea posible" y, para ello, no va a "escatimar recursos ni medios" porque "Galicia necesita de esas infraestructuras que le posibiliten estar en condiciones de competir y de desarrollarse".

NUEVO EQUIPO

Acerca del nuevo equipo del ministerio, Blanco aseguró que le está "dando vueltas" para lograr "homogeneidad" entre sus colaboradores, que escogerá entre "los mejores profesionales" con el fin de hacer frente a los retos que se le presentan y dar "respuestas rápidas de forma más coordinada". "Sí habrá cambios en la estructura y en los nombres de las personas al frente de las distintas áreas y departamentos de ministerio aunque muchos de ellos continuarán", adelantó.

En este sentido, el ministro de Fomento, preguntado por si el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe podría incorporarse en su equipo, insistió en que no desvelará, por el momento, ningún nombre. "No lo voy a hacer porque, en primer lugar, tengo que hablar con las personas que están actualmente en los diferentes ámbitos, ver en que disposición están con esta nueva etapa y a partir de ahí tomar decisiones", zanjó.