CC afirma que la Ley de Puertos "atenta" contra Canarias y pide paralizarla hasta que las islas emitan un informe

Julios acusa al Estado de "dejación de la defensa correcta y concreta de los intereses" del archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La diputada y secretaria nacional de Organización de Coalición Canaria, María del Mar Julios, afirmó hoy que la nueva Ley de Puertos "atenta" al Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, y recordó que la formación nacionalista ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que paralice la tramitación parlamentario del proyecto de Ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, hasta que se recabe un informe preceptivo del Parlamento de Canarias sobre esta norma, ya que modifica el REF.

Julios asistió hoy a una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en la capital grancanaria, acompañada por la presidenta de CC, Claudina Morales, el diputado del Congreso de los Diputados, José Luis Perestelo, y el presidente insular de CC en Gran Canaria, Manuel Lobo, quienes insistieron en que el texto legislativo aprobado por el Gobierno el pasado 26 de noviembre elimina las bonificaciones aplicables en las tasas portuarias por razón de insularidad y alejamiento, como las exenciones reconocidas en las tarifas portuarias y aeroportuarias para Canarias.

Ante la directiva de la UE que obliga a la modificación de Ley de Puertos, según Julios, "ha habido una incorrecta defensa y dejación por parte del Estado de la defensa correcta y concreta de los intereses de Canarias en esta ley". "Eso se tiene que corregir y el Gobierno del Estado tiene que o bien a través del informe realizado por el Gobierno de Canarias transmitirlo tal cual al Gobierno del Estado o dejar que Canarias se defienda directamente en la UE".

En este sentido, subrayó que "hay argumentos no sólo de datos económicos sino jurídicos que avalan que la UE no obligue al Gobierno de España a modificar la ley por lo menos en lo que se refiere a Canarias".

Según la también secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, "es obligado que cuando hay una modificación que afecta al REF tiene que ser primero la Cámara Autonómica la que se pronuncie y tomar una posición de si está de acuerdo o no".

Además, advirtió de que si no prospera la solicitud de CC en el Congreso de los Diputados presentarán los correspondientes recursos. Así, incidió en que la nueva Ley de Puertos "trata por igual las tasas de los puertos canarios que las de cualquier otro lugar de España y, por tanto se está afectando al REF", que establece "con claridad que las tasas portuarias en las islas tienen que tener una consideración especial por el sobrecoste del traslado de mercancías, pasajeros y buques".

MAÑANA EN EL DEBATE

En los mismos términos se expresó el diputado José Luis Perestelo, que recordó que CC ha presentado más de 40 enmiendas a la Ley de Puertos sobre tasas y bonificaciones y formulará más si se prorroga el plazo para presentarlas, al tiempo que resaltó que con dicha nueva normativa se "pierde la solidaridad entre puertos".

En su opinión, "es necesario también que el Estado establezca una partida presupuestaria con fondos propios para atender esa doble insularidad, realidad de una región ultraperiférica y el mantenimiento de los principios que Europa reconoce para Canarias".

Señaló que mañana, en el Debate del Estado de la Nación, se conocerá la respuesta del Gobierno central al escrito presentado por los nacionalistas sobre la Ley de Puertos. Reiteró que "según el REF y el propio Estatuto de Autonomía de Canarias cuando una ley de Estado modifica aspectos del REF se tiene que solicitar previo informe de la Cámara Autonómica, que en este caso no se ha producido".

ESPERA APOYO DE PP Y PSOE

"Espero que los diputados de PP y PSOE en Madrid que afirman permanentemente que son tan canarios como nosotros defiendan algo tan fundamental como es nuestro estatus establecido en el REF", apuntó Perestelo, que confía en que su propuesta se pueda sustanciar en el Congreso.

Para la presidenta de CC, Claudina Morales, "la eliminación de las tasas la eliminación de las tasas portuarias sería un grave error y tendría un grave perjuicio para los puertos canarios", por lo que apostó por "buscar un encaje para que en la nueva ley no se pierdan estas ayudas en el sector".

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, expresó la preocupación de la patronal ante la pérdida de bonificaciones en la nueva Ley de Puertos. "Canarias, como región ultraperiférica no puede perder nada de lo que ya ha conseguido", apuntó.

De este modo, abogó por "remar todos hacia el mismo puerto y defender los intereses no sólo de empresarios sino del conjunto de la sociedad canaria". Al entender de Grisaleña, la nueva Ley "puede pasar una factura impresionantemente alta si se pierde ese estatuto real" que tienen las islas a través del REF, un régimen que, a su juicio, "hay que seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias".

Explicó que actualmente existen bonificaciones de hasta el 80 por ciento en algunos casos en pasaje, barcos y carga, ayudas que, según Grisaleña, "no se puede permitir perder" teniendo en cuenta el "sobrecoste impresionante en el día a día" en los puertos canarios por la lejanía y distancia de las islas.

Al entender de Grisaleña, CC "tiene que dar la voz de alarma en Madrid" y reclamó el apoyo del resto de fuerzas políticas.