Chacón anuncia un plan operativo para secuestros de buques españoles y el envío del avión de combate a Mombasa

MOMBASA, 20 (del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy el despliegue temporal del avión de combate especializado en patrulla marítima P-3 Orión en Mombasa para reforzar la protección de la flota pesquera española y de sus atuneros.

Durante su visita a la fragata española 'Numancia' atracada en el puerto de Mombasa, la responsable política de los Ejércitos avanzó que el destacamiento aeronaval español dispone ya de un nuevo protocolo operativo para dar "diferentes respuestas" a "diferentes situaciones". Acompañada por una delegación parlamentaria compuesta por representantes de PP, PSOE, PNV y UPyD, Chacón transmitió a la tripulación del buque de escolta español el apoyo del Rey Don Juan Carlos, el Gobierno y todas las fuerzas políticas.

Fuentes de Defensa explicaron que el nuevo protocolo operativo permitirá hacer frente a las diferentes situaciones que se puedan plantear cuando un buque civil español fuera secuestrado por piratas. Aseguraron asimismo que el criterio que primará en esas actuaciones será la integridad física de los rehenes capturados por los corsarios.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)