Chacón dice a los armadores que "se está haciendo el mayor esfuerzo" para acabar con la piratería

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comunicó hoy a las asociaciones de armadores de buques atuneros que "se está haciendo el mayor esfuerzo que se haya hecho nunca" para acabar con la "lacra" de la piratería en aguas del Océano Índico, según informó Defensa en un comunicado.

En la reunión mantenida en la sede ministerial con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), Chacón les trasladó que la misión aeronaval de la UE "ampliará su duración" y su "ámbito de actuación".

Asimismo, la titular de Defensa indicó que, ante el aumento de ataques piratas al sur de las costas somalíes, el objetivo es "ampliar el ámbito de actuación" de la operación 'Atalanta', de manera que los buques y aviones que forman parte de la misma "operen en el triángulo formado por Yibuti, Somalia y las islas Seychelles". Por ello, la UE incrementará el número de efectivos, fundamentalmente con una "mayor presencia de aviones de patrulla marítima".

España participa actualmente en la operación 'Atalanta', cuya fuerza está comandada hasta agosto por el capitán de Navío Juan Garat Caramé, con cerca de 400 efectivos, la fragata 'Numancia', el petrolero 'Marqués de la Ensenada' y un avión de combate especializado en patrulla marítima P-3 Orión.

Además, la Armada española también mantiene en la zona la fragata 'Blas de Lezo', dentro del operativo de la OTAN que colabora en la lucha contra la piratería.