Chaves representará mañana al Gobierno en la toma de posesión de Feijóo, en la que también estarán Rajoy y Fraga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, será mañana el encargado de representar al Ejecutivo central en la toma de posesión del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, en un acto que se celebrará en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia a partir de las 11.00 horas, y al que también asistirá el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el presidente fundador de este partido y ex jefe del Gobierno gallego, Manuel Fraga.

El ex presidente andaluz acompañará a Feijóo y a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, en la sala en la que el dirigente gallego prometerá su cargo --y no jurará si mantiene la fórmula que ha utilizado, por ejemplo, para tomar posesión de su condición de diputado--. Así, los tres se presentarán juntos y se situarán en la parte principal de la estancia, desde la que la presidenta del Legislativo se dirigirá a los 150 invitados con un discurso de apertura de la sesión.

Tras la intervención de Rojo, el secretario de la Mesa del Parlamento, José Manuel Balseiro, dará lectura al Real Decreto de nombramiento del presidente de la Xunta y, a continuación, Alberto Núñez Feijóo prometerá su cargo con la fórmula "prometo ser fiel a mi mandato como presidente de la Xunta, observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado y ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España".

Por último, Feijóo ofrecerá un breve discurso con el que concluirá el acto formal de su toma de posesión, en el que también se espera la presencia de sus cuatro antecesores, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño; así como del delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales; el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; los secretarios generales de los tres sindicatos, UGT, CC OO y CIG; o del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

OTROS INVITADOS

A mayores, está prevista la asistencia de dirigentes del ámbito nacional, como los presidentes de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, Esperanza Aguirre y Juan Vicente Herrera, respectivamente; la secretaria general del PP, María Teresa de Cospedal; el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón; o la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría.

"Va a ser un acto muy institucional, muy breve, muy austero, en el que no habrá demasiada gente", concretó Rojo hoy, tras comunicar a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos la elección de Feijóo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, después de que éste obtuviera ayer la mayoría absoluta en la sesión de investidura en la Cámara al lograr 38 votos.

Posteriormente al acto solemne en el Parlamento, el presidente se desplazará hasta la compostelana Plaza del Obradoiro para participar en la celebración de su acceso a la Xunta, un acto que será abierto a la ciudadanía.

Esta cita, que comenzará en torno a las 12.30 horas, también será clausurada por Feijóo, quien ha dedicado el día de hoy a ultimar los discursos con los que mañana oficializará su nombramiento como quinto máximo mandatario de la historia de la comunidad. En la jornada de mañana también tendrá que cerrar su gobierno, que dará a conocer el próximo domingo para, un día después, celebrar el primer Consello de la nueva Xunta.

SÓLO RUEDA CONFIRMADO

Por el momento, sólo ha trascendido el nombramiento de Alfonso Rueda como conselleiro de Presidencia, el único que el PPdeG ha hecho público sobre la configuración del Gobierno, un proceso que Feijóo lleva con la máxima discreción.

A pesar de ello, todas las quinielas dan por seguro que Agustín Hernández estará al frente del departamento de Obras Públicas, que estará diferenciado de otra gran área de gestión centrada en las políticas de urbanismo y de medio ambiente.

Mientras, Pedro Puy y Carlos Negreira, que también habían sonado para dirigir algunas de las diez consellerías con las que contará la nueva Xunta, se han autodescartado, el primero por su intención de mantenerse en un segundo plano político y el segundo para centrarse en su labor de portavoz del PP en A Coruña.

El vigués Javier Guerra es el que más papeletas tiene para ocupar la Consellería de Industria, puesto para el que también se apuntó al ingeniero de Fenosa Isidoro Padilla. Tomás Fernández Couto o Secundino Grobas --dos hombres del anterior Gobierno popular-- suenan como posibles candidatos para el departamento de Agricultura.

Para un Ejecutivo que tendrá que contar al menos con cuatro mujeres para dar cumplimiento a la Lei de Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, suenan, entre otras, Margarita Rodríguez Rama para Economía, Pilar Farjas para Sanidade, o Rosa Quintana para la Consellería del Mar, departamento que también asumirá la gestión de puertos.

El área de servicios sociales se enmarcará previsiblemente en Traballo, departamento que Feijóo ha decidido mantener dada la actual situación de crisis económica a pesar de su decisión de reducir de trece a diez el número de consellerías.