Chile anuncia una regata internacional de veleros para conmemorar su independencia

  • Panamá, 2 abr (EFE).- El buque escuela chileno "Esmeralda", que visita Panamá, participará junto a otras naves en una regata internacional de veleros que tendrá lugar en 2010 para conmemorar el bicentenario de la independencia de Chile y Argentina, dijo hoy el capitán del navío suramericano, Pablo Lubascher Correa.

Chile anuncia una regata internacional de veleros para conmemorar  su independencia

Chile anuncia una regata internacional de veleros para conmemorar su independencia

Panamá, 2 abr (EFE).- El buque escuela chileno "Esmeralda", que visita Panamá, participará junto a otras naves en una regata internacional de veleros que tendrá lugar en 2010 para conmemorar el bicentenario de la independencia de Chile y Argentina, dijo hoy el capitán del navío suramericano, Pablo Lubascher Correa.

Lubascher Correa señaló, en una rueda de prensa a bordo del "Esmeralda", que la "Regata del Bicentenario" está siendo organizada por Chile y Argentina para celebrar la independencia de ambos países de España en 1810.

Además de la nave chilena, se ha confirmado la participación de otras once, como el buque escuela español "Juan Sebastián Elcano".

La regata, abierta a los países que quieran participar, se iniciará el 12 de febrero de 2010 en el puerto de Río de Janeiro, en Brasil.

Desde Río de Janeiro, las embarcaciones harán una travesía por el Atlántico y el Pacífico que las llevará a ciudades y puertos de Argentina, Uruguay, el sur de Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Cartagena de Indias (Colombia), para luego terminar en Veracruz (México).

La competición de veleros, corbetas, bergantines, fragatas y goletas de varias nacionalidades durará aproximadamente entre tres y cuatro meses, organizada por las armadas de Chile y Argentina, según Lubascher Correa.

Además del "Esmeralda" y el "Juan Sebastián Elcano", ha sido confirmada la participación de los buques "Libertad" y "Bernardo Houssay "(Argentina), "Cisne Branco" (Brasil), "Gloria" (Colombia), "Guayas" (Ecuador), "Varuna-Taranguini (la India), "Cuauhtémoc (México), "Iskra" (Polonia), "Capitán Miranda" (Uruguay) y "Simón Bolívar" (Venezuela).

El capitán del buque escuela chileno destacó que se vivirá un momento "histórico" cuando todas las embarcaciones que competirán en la regata transiten por el Canal de Panamá.

En cuanto a la nave bajo su mando, Lubascher Correa indicó que esta es la octava vez que atraca en Panamá, ahora como parte de su crucero 54 de instrucción, y el tránsito número 23 que realiza por la vía interoceánica.

La nave realiza una visita oficial a Panamá que se extenderá hasta el 6 de abril próximo y durante su estancia en el país su tripulación efectuará actividades profesionales, deportivas, sociales, turísticas y protocolarias.

Además de Panamá, el buque "Esmeralda" contempla visitas a Curazao, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica, Colombia y Ecuador.

La partida del "Esmeralda" está programada para el lunes próximo para continuar con su itinerario.

El velero tiene contemplado volver a cruzar el Canal de Panamá, sin detenerse, a mediados de julio próximo, para luego recalar en Guayaquil (Ecuador), el 28 de julio, y después seguir con rumbo final hacia Arica y Valparaíso (Chile), en agosto.