Cruise Europe destaca los "atractivos" de Vigo como escala pero ve "dificultades" para ser un puerto de salida

La asociación aspira a que la zona costera del oeste europeo ocupe la quinta posición como destino de cruceros

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

Cruise Europe, la Asociación Europea de Cruceros, que engloba a unos 103 puertos atlánticos, destacó hoy los "atractivos" de Vigo como puerto escala, si bien afirmó que existen "dificultades" para que pueda convertirse en un puerto de salida de trasatlánticos.

Así lo afirmó hoy el presidente de la asociación, Dirk Moldenhauer, en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de Cruise Europe que se celebra en el Puerto de Vigo desde el pasado miércoles, y donde participan los puertos miembros del colectivo, agencias de viajes, touroperadoras y las más importantes navieras de cruceros.

Moldenhauer explicó que sería necesario que la ciudad contase con un aeropuerto internacional puesto que a los usuarios de EE.UU., que suponen una importante parte del mercado, "les gusta volar directamente, sin necesidad de hacer escalas".

Así, explicó que "es difícil" que el puerto de la ciudad pueda ser el punto de partida de grandes barcos si no está complementado con la existencia de vuelos internacionales, mientras que consideró que no habría problemas para los buques de menores dimensiones.

A esto mismo también se refirió el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, quien abogó por "plantearse el trabajo en red dentro del sistema aeroportuario".

"LIDERAZGO"

Asimismo, Paz abogó por el trabajo conjunto de los puertos del oeste atlántico europeo, especialmente los de la Península Ibérica, y "seguir con la idea de dejar de ser periferia" puesto que existe "un potencial tremendo" y así Vigo podría "reforzar su posición de liderazgo en la zona".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que unos 300.000 cruceristas visitaron Vigo el pasado año, una cifra que se espera incrementar este año. Así, aseguró que, frente a la "errónea concepción" de que el tráfico de trasatlánticos no es interesante para la urbe, erigió esta actividad como "esencial". Por ello, fijó este ámbito como "objetivo estratégico" del Puerto de Vigo, si bien como "puerto de tránsito", debido a las infraestructuras de la ciudad en este momento.

QUINTO LUGAR

El presidente de Cruise Europe explicó que los puertos atlánticos "no pueden competir" con la oferta del Mar Mediterráneo y recordó que, actualmente, el primer destino de cruceristas es el Caribe, seguido del Mediterráneo, el Mar Báltico y Alaska. En este sentido, abogó porque el litoral occidental europeo logre acceder al quinto puesto de este ranking, al tiempo que estimó que el tráfico de cruceros podría crecer hasta un 10 por ciento en los próximos años.

Moldenhauer explicó que dentro de las zonas representadas en Cruise Europe, el Mar Báltico ejerce el liderazgo, si bien apostó por potenciar la costa este de Europa puesto e intentar involucrar a las líneas de cruceros americanas, ya que que "entre Lisboa y Hamburgo hay una oferta de 7 culturas diferentes".