EEUU y Gibraltar intercambiarán información sobre asuntos fiscales

  • Algeciras (Cádiz), 1 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Gobierno de Gibraltar han firmado un acuerdo para intercambiar información en materia fiscal.

Algeciras (Cádiz), 1 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Gobierno de Gibraltar han firmado un acuerdo para intercambiar información en materia fiscal.

El Gobierno gibraltareño ha informado hoy en un comunicado de que el convenio se ha rubricado en Londres "en avance" de la próxima cumbre del G-20.

Recuerda el comunicado que la evasión de impuestos en los paraísos fiscales será uno de los temas que se debatirán en el G-20, con especial atención a la implantación de estándares internacionales.

El representante estadounidense, el secretario del Tesoro Tim Geithner, ha asegurado que seguirá "exigiendo transparencia de todos los países en representación de los contribuyentes norteamericanos", según el comunicado.

El ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, ha destacado que se trata del primer acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

Caruana ha asegurado que Gibraltar ya cumple con las pautas impuestas por la regulación financiera y de intercambio de información de la Unión Europea.

El acuerdo, según han explicado las autoridades gibraltareñas, permitirá que Estados Unidos obtenga información de Gibraltar, y viceversa, "sobre todos los tipos de impuestos en asuntos civiles y penales".

En cualquier caso, sólo las autoridades fiscales estarán autorizadas para recibir y enviar información, que sólo podrá ser utilizada con fines fiscales y garantizando la confidencialidad.

El convenio permitirá a cualquiera de las dos partes solicitar a la otra información sobre cualquier ejercicio en el caso de los delitos fiscales.

Asimismo, Estados Unidos podrá acceder a la información "necesaria para reforzar la legislación fiscal estadounidense, incluida la relativa a cuentas bancarias en Gibraltar", señala el comunicado.