El alcalde de Santiago presentará a Feijóo la propuesta de contenidos realizada por un grupo de expertos

Pedirá la próxima semana una reunión con el presidente electo y echa en falta referencias a la Cidade da Cultura en su investidura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, presentará al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el documento elaborado por un grupo de expertos, a petición del ayuntamiento, en el que se proponen "posibles contenidos" para la Cidade da Cultura.

El primer edil compostelano consideró hoy, en una rueda de prensa, que "es la propuesta más lúcida" que se ha presentado hasta el momento y afirmó que la corporación local "respetará" la decisión que tome la nueva Xunta en relación a este tema.

No obstante, advirtió de que demandará que las obras se concluyan conforme a los plazos previstos, es decir, que la primera parte se inaugure el próximo año y lo que resta en 2012. De no cumplirse los plazos, exigió que "se establezca y se respete" un nuevo compromiso temporal.

En relación al discurso de investidura pronunciado por el nuevo presidente gallego, pese a que valoró la importancia que Feijóo le confirió al Xacobeo, censuró que dedicándole un apartado entero a la cultura no haya hecho referencia al complejo del Gaiás.

DECISIONES URGENTES

Sin embargo, Bugallo expresó su deseo de que el Gobierno entrante alcance el mayor éxito para que Galicia "también lo disfrute". Además, garantizó una actitud de "máxima colaboración" por parte de la Administración compostelana y anunció que la semana próxima solicitará una entrevista con Feijóo.

En ese encuentro, el alcalde pretende abordar cuestiones que, a su juicio, en este escenario cobran la "máxima urgencia" y que requieren decisiones "inmediatas". En estos términos se refirió al Año Santo y a la participación en la Exposición Universal de Shangai 2010, en la que Santiago representará a Galicia.

En este sentido, recalcó que en dicha reunión contrastará si las previsiones convenidas con el anterior gobierno autonómico se mantienen o se modifican.