El buen tiempo permite reiniciar los trabajos de avance terrestre del dique del Puerto Exterior de A Coruña

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

Los trabajos para retomar el avance terrestre del dique del Puerto Exterior de A Coruña se han reiniciado ya en Punta Langosteira con la llegada del buen tiempo, según informó hoy la Autoridad Portuaria de A Coruña en un comunicado.

Así, se ha procedido ya al desmontaje del morro de invernada, una estructura temporal formada por bloques de hormigón que protegen el dique principal de Punta Langosteira de las inclemencias meteorológicas de los meses invernales.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de A Coruña informó de que para ejecutar los trabajos en los meses de mayor actividad, un período que se prolongará todo el verano, "se están incrementando tanto los medios humanos como los medios técnicos" con lo que está previsto que haya una media de 500 trabajadores en la obra.

Con respecto a los medios técnicos, tras la reciente llegada de una nueva máquina al recinto portuario, la obra cuenta ya con cuatro grúas funcionando simultáneamente, entre las que destacan dos de las grúas sobre orugas más grandes del mundo.

"Además, se ha reforzado la flota de gánguiles para efectuar los trabajos de vertido marítimo en la zona del dique principal", aseguró el organismo portuario, que señaló que, recientemente, ha llegado un nuevo barco, "con lo que ya son cuatro los que están realizando las labores de vertido y se espera la llegada de un quinto gánguil en los próximos días para intensificar estos trabajos", añadió.

Por otra parte, se fabricó el quinto cajón para la ejecución del muelle definitivo, que será trasladado al Puerto Exterior desde Ferrol "en cuanto lo permitan las condiciones meteorológicas", indicó la Autoridad Portuaria. Los cajones permanecen fondeados en una ubicación provisional en las inmediaciones del dique auxiliar, antes de su ubicación definitiva.

Además de retomar los trabajos de avance terrestre del dique principal y proseguir con el vertido marítimo, se continuará con la ejecución del espaldón, que actualmente se está remodelando para ajustarse a la sección definitiva. Mientras tanto, se mantienen también las labores de fabricación y acopio de bloques de hormigón, necesarios para ejecutar el dique definitivo.