El director de Puertos canarios justifica el muelle de Fonsalía (Tenerife) por el 'estrangulamiento' de Los Cristianos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El director de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, justificó la construcción del muelle de Fonsalía en el municipio tinerfeño de Guía de Isora por el 'estrangulamiento' que sufre el de Los Cristianos (en Arona) debido a su ubicación "en medio de un entramado urbanístico".

Así lo explicó a Europa Press, señalando que Fonsalía "está llamado a ser el puerto que sustituya al de Los Cristianos" que por su emplazamiento, en medio de un ámbito turístico, urbano y junto a una playa no podrá seguir creciendo en el futuro, "ni dar respuesta a la demanda de servicios portuarios".

Soto dijo, además, que "la idea de Fonsalía es hacer un puerto operativo" que estará conectado y vinculado a las conexiones con las islas más occidentales --La Palma, El Hierro y La Gomera-- así como las conexiones que se crearán tras la puesta en marcha del viario denominado anillo insular.

Según el Plan de Puertos del Gobierno de Canarias, la obra pretende la construcción de atraques para 4 ferries y un atraque para 220 barcos deportivos, además de una explanada de caracter comercial y para su ejecución está prevista una inversión de 70 millones de euros.

PLANES DE FUTURO EN LOS CRISTIANOS

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el Plan Especial del Puerto de Los Cristianos, que pretende una remodelación de la infraestructura, facilitando los accesos, creando aparcamientos, cambiando el emplazamiento de las oficinas de las navieras y con una serie de modificaciones para la Cofradía de Pescadores.

La inversión prevista es, según Puertos de Tenerife 35 millones de euros, reconociendo la incapacidad de crecimiento de la actual infraestructura, pero adaptándola a las necesidades y el espacio existente.