El petrolero español llegará a Kenia el día 15

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada', integrado en la fuerza de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea, se dirige a Mombasa (Kenia) con los presuntos piratas capturados el 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén. Se prevé que el barco llegue a Mombasa el próximo viernes día 15, según informó el Ministerio de Defensa.

Esta decisión se enmarca en el canje de notas suscrito por la Unión Europea y las autoridades de Kenia, firmado el 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta

OPERACIÓN AERONAVAL EUROPEA

La operación Atalanta de la Unión Europea, actualmente comandada por un marino español, el Capitán de Navío Juan Garat Caramé, es la primera misión con un componente fundamentalmente naval. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería.

España participa en esta misión con la fragata 'Numancia', el petrolero 'Marqués de la Ensenada' y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. En total, nuestras Fuerzas Armadas aportan cerca de 400 militares.

El 'Marqués de la Ensenada', comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE. En las últimas semanas ha participado en la escolta durante más de mil millas del crucero italiano Melody y la detención de 14 piratas en dos acciones diferentes.

Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.