El PP tilda de "foto insultante" la firma de un acuerdo fiscal entre EEUU y el Peñón

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PP ha calificado hoy de "foto insultante" la firma de un acuerdo para el intercambio de información fiscal entre Estados Unidos y Gibraltar entre dos representantes de sus Gobiernos que posaron ante las cámaras delante de sus banderas y en ausencia de responsables o enseñas británicas.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el diputado del PP José Ignacio Landaluce, quien ha mostrado el apoyo de su grupo a la protesta formal que ha presentado España ante Estados Unidos y el Reino Unido porque, en este caso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene razón".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado hoy a Europa Press que el director general para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Vega, convocó el pasado 8 de abril en el Ministerio al encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Arnold Chacón, y a la embajadora británica, Denise Holt, ante quienes trasladó la protesta española en dos reuniones separadas.

Esta convocatoria se produjo tres días después de que los presidentes de España y Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, mantuvieran su primera entrevista en Praga y ocho días después de la firma del acuerdo el 31 de marzo en Londres.

La protesta española, según el portavoz, tiene que ver con la manera en la que se selló el acuerdo --y no en el acuerdo en sí, que España apoya-- porque "podría dar la imagen" de que Gibraltar ejerce unas "funciones soberanas que no le corresponden" como "colonia" que es. A su juicio, tendría que haber sido el Gobierno británico el que suscribiera el acuerdo con EEUU, con efectos para Gibraltar.

El acuerdo de intercambio de información fiscal con EEUU es el primero de los 12 que tiene que sellar Gibraltar para conseguir salir de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En opinión de Landaluce, la Administración de Barack Obama "ha metido la pata" y, aunque el convenio se firmó en Londres, le considera responsable del error porque debía haber supervisado la puesta en imagen del acuerdo, suscrito entre el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. El diputado subrayó que un "fallo" así no se puede tener con un país "socio" de Estados Unidos como es España.

Para Landaluce, la instantánea que se tomó en Londres el pasado 31 de marzo, en vísperas de la cumbre del G-20, es "tan horrible" como la que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dejó hacer, según Landaluce, en diciembre de 2001, siendo secretario general del PSOE, durante una visita a Marruecos, junto a un mapa del reino alauí que incluía el Sáhara y Ceuta y Melilla.

El diputado 'popular' aprovechó para avanzar que su grupo presentará próximamente en el Congreso una proposición no de ley dirigida a instar al Gobierno a que influya sobre el Gobierno británico y la UE con el fin de impedir que Gibraltar siga cobrando a barcos por fondear en aguas españolas.

También le pedirá, añadió, que evite la intención de Gibraltar de ampliar su puerto. Reino Unido y España mantienen un contencioso sobre la titularidad de las aguas que rodean el Peñón. España recuerda que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas. De ahí que España sólo reconozca como gibraltareñas las aguas del interior del puerto.