El PSOE cree que la visita de la princesa Ana a Gibraltar puede poner en peligro el el Foro Tripartito

  • Madrid, 22 feb (EFE).- El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha advertido hoy al Reino Unido y Gibraltar de que la visita de la princesa Ana de Inglaterra a la colonia británica del 4 al 6 de marzo para inaugurar un centro médico podría hacer peligrar el Foro de Diálogo tripartito creado en 2004.

El PSOE cree que la visita de la princesa Ana a Gibraltar puede poner en peligro el el Foro Tripartito

El PSOE cree que la visita de la princesa Ana a Gibraltar puede poner en peligro el el Foro Tripartito

Madrid, 22 feb (EFE).- El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha advertido hoy al Reino Unido y Gibraltar de que la visita de la princesa Ana de Inglaterra a la colonia británica del 4 al 6 de marzo para inaugurar un centro médico podría hacer peligrar el Foro de Diálogo tripartito creado en 2004.

Carracao, en declaraciones a Efe, ha tildado de "inoportuna e innecesaria" la visita de la princesa Ana, que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a expresar su "malestar" al Gobierno del Reino Unido.

A juicio de Carracao, el viaje de la hija de Isabel II "hiere la sensibilidad" de los españoles y, en particular, de la población del Campo de Gibraltar.

El senador por Cádiz ha avisado de que si se diera un "perfil alto" a la estancia en Gibraltar de la princesa Ana, se "podría dañar" el foro de diálogo que los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar crearon en diciembre de 2004 para llegar a acuerdos en favor de los habitantes del Peñón y de las comarcas vecinas.

"El Foro Tripartito atraviesa un momento de languidez y necesita un impulso. Es como si vamos en una bicicleta; si dejamos de pedalear, nos caemos. La visita (de Ana de Inglaterra) no es lo mejor para que el diálogo continúe", ha comentado.

La última reunión técnica del Foro tuvo lugar en Gibraltar a finales del pasado mes de octubre, tres meses después del segundo encuentro ministerial, celebrado en Londres.

Carracao ha hecho hincapié en que la visita de la hija de Isabel II y del Duque de Edimburgo es una "especie de provocación", puesto que ya suscitó el enfado del Ejecutivo cuando estuvo en Gibraltar en junio de 2004 para presidir los actos conmemorativos del 300 aniversario de la ocupación británica del Peñón.

El hecho de que el centro médico que va a inaugurar se haya construido sobre el istmo que une el Peñón con el Campo de Gibraltar "enoja aún más", en opinión del senador gaditano, al ser una zona que España considera que está ocupada ilegalmente por el Reino Unido.

Ha matizado que el malestar no es hacia la figura de la princesa Ana, sino por lo que representa su visita a la colonia británica.