El Puerto de Vigo propone una planificación con 120.000 metros de relleno y adaptar el proyecto Nouvel a usos portuarios

(Por un error en el titular y primer párrafo, rogamos sustituyan el anterior teletipo por el que sigue. Disculpen las molestias)

El Puerto de Vigo propone una planificación con 120.000 metros de relleno y adaptar el proyecto Nouvel a usos portuarios

Jesús Paz defiende el planteamiento por ser "de la comunidad portuaria" y niega que sea una "patata caliente" para su sustituto

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración del Puerto de Vigo presentó hoy los documentos sobre la futura planificación de la terminal viguesa, entre los que está un Plan de Utilización de Espacios Portuarios que incluye rellenos de unos 120.000 metros cuadrados en los muelles comerciales y en el muelle de trasatlánticos, y algunos de los elementos incluidos en el proyecto del arquitecto Jean Nouvel, adaptados a los usos y necesidades de la comunidad portuaria.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, insistió en que "lo que se ha hecho hoy es recibir los documentos que se habían encargo, no aprobar nada", al tiempo que recalcó que esas propuestas de planificación se han elaborado a partir de las necesidades y demandas de la comunidad portuaria, por lo tanto "no son proyectos con nombre y apellidos de nadie".

"Es una planificación buena, con sentido común y sin sesgo político", añadió, al tiempo que precisó que "no es una patata caliente" para la persona que le sustituta al frente del Puerto.

Así, Paz presentó una propuesta de Plan de Utilización de Espacios Portuarios en el que "se han tenido en cuenta el 80 por ciento de las alegaciones", así como la mejora de la operatividad en las actividades pesqueras, o la desafección de zonas de dominio portuario que son "innecesarias" para el desarrollo de la terminal.

El plan recoge la ampliación de una de las rampas ro-ro de Bouzas y la construcción de otras dos -de 300 metros-- con un presupuesto de 24 millones de euros, mientras que se mantienen los usos de reparación naval y otras dotaciones, como las de Zona Franca.

Según explicó el presidente del Puerto, se construirá un paseo público alrededor de la terminal y no será necesaria la ocupación de lámina de agua para los coches, puesto que los problemas de espacio se han resuelto con la construcción de un silo.

En el caso de Beiramar, se plantea el traslado de industria frigorífica a la Ciudad del Frío de Matamá-Valladares o a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, y se contempla la creación del túnel anunciado por la Xunta. En O Berbés, se propone la ampliación de líneas de atraque, y la actividad pesquera se combinará con el uso ciudadano, ya que los antiguos almacenes de armadores se convertirán en locales que serán "escaparate" de esa actividad, como comercios, restaurantes, entre otros.

RELLENO Y DESAFECCIONES

Con respecto a los muelles comerciales, Jesús Paz apuntó la necesidad de ampliar tanto las líneas de atraque como el calado, por lo que propone que se amplíen estas terminales en unos 77.000 metros cuadrados -frente a los 83.000 metros cuadrados que se proponían inicialmente-- en dos fases.

En cuanto a esta obra, el presidente del Puerto reconoció que es "urgente" ya que opta a una ayuda de los fondos de cohesión de la UE para este año. Los trabajos pueden hacerse según cuatro técnicas, cajones, pilotes con explanada, pilotes hasta el cantil o bien 'tablestacas', una decisión que le corresponderá tomar a la persona que le sustituya al frente del organismo portuario.

La nueva planificación refleja la desafección de 11 kilómetros de costa en los Ayuntamientos de la Ría de Vigo, así como de los polígonos de bateas, una "demanda histórica del sector mejillonero". Además, se plantea construir un mirador en el cargadero mineral de Rande, y la desafección de todos los puertos deportivos de la bahía viguesa.

PROYECTO NOUVEL

Paz precisó que, cuando llegó a la presidencia del Puerto -en sustitución de Abel Caballero-- se "encontró" con el proyecto 'Peirao XXI' de Jean Nouvel, que había ganado un concurso de ideas, y recordó que dicho proyecto "era excepcional en su planteamiento, pero había que ajustarlo a la planificación general del Puerto".

La propuesta presentada hoy respeta, en opinión de Jesús Paz, la "filosofía" de Jean Nouvel, aunque desaparecen algunos de los elementos del proyecto inicial. No obstante, aclaró que se trata de ajustes que responden a las demandas de la comunidad portuaria.

Con el nuevo planteamiento, el muelle de trasatlánticos se amplía en unos 42.000 metros cuadrados hacia el Este para duplicar su calado, y pasará a tener 1.150 metros de largo. En los locales de Tyco Marine se instalaría la nueva Estación de Transporte de Ría, se mantendría el edificio de la Estación Marítima y se convertirían las naves de Casa Pepe y Descontaminadora del Mar en un "balneario público de agua marina".

El estudio prevé que se mantenga el denominado 'Jardín de las mareas' y una pasarela transversal que conecte con los muelles comercial y con el eje de la calle Colón, así como un puerto deportivo con 800 amarres. Asimismo, también se incluye el 'menhir', una torre de 116 metros de alto que, sin embargo, pasa de ser un hotel a ser un edificio para usos portuarios: sala de control, comunicaciones, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo; en el que habrá una cafetería-mirador abierta a la ciudadanía.

PROYECTO INICIAL

El proyecto 'Peirao XXI', ganador del concurso de ideas para la reordenación de la zona central del Puerto, preveía un presupuesto de más de 260 millones de euros y tiene como principal seña de identidad el 'menhir' o monolito celta para albergar un hotel, y que ahora el Puerto propone como edificio dotacional.

Asimismo, el diseño original contempla la construcción, en el muelle de trasatlánticos, de un complejo dotacional, una piscina, un centro de talasoterapia y un museo. Además, prevé la construcción de más de 1.600 amarres, ahora reducidos a la mitad, zona deportiva, de ocio, bares y restaurantes, un parque recreativo o un espacio para exposiciones y conciertos, que no se incluyen en la propuesta presentada hoy.