El puerto pone en marcha una línea marítima con Francia para el transporte de camiones de mercancías

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Almería anunció hoy la puesta en marcha de una línea marítima para el transporte de camiones de mercancías desde el puerto de la capital hasta Port-Vendres en Francia con el uso de la naviera Ustica Lines S.P.A. y cuya travesía de prueba se realizará el sábado día 6 de junio a las 14,00 horas.

En rueda de prensa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, junto al representante de la naviera Ustica Line S.P.A., Joaquín Gallego, el representante de la operadora en el puerto, Andrés Valverde y el representante de la empresa de transportes J.Carrión, Andrés Valverde, indicó que la línea operará con un barco ro-ro, que durante la travesía piloto llegará a Francia el domingo a las 20,00 horas.

De este modo, la Autoridad Portuaria explicó que se trata de un servicio destinado principalmente a los transportistas con el que se pretende favorecer la intermodalidad a la hora de realizar envíos comerciales. Así, según dijo, Almería se vale de su posición estratégica con respecto a Europa y África, continentes para los que se espera ser un "punto clave" a largo plazo, ya que Cabeo no descartó la posibilidad de establecer una línea regular semanal con destino en África.

El barco cuenta con una capacidad de 1.300 lineales, es decir, el equivalente a unos 100 camiones, en los que además tendrán la posibilidad de viajar en su interior los respectivos conductores.

La presidenta de la Autoridad Portuaria aseguró que esta nueva ruta no crea incompatibilidades con la del navío 'Vohburg' con el que se realizó la experiencia piloto en el transporte de hortalizas de 'Andalucía Fresh Line' hasta el puerto galo de Dunkerque, ya que, como bien señaló, el puerto de Port-Vendres se encuentra en el sur del país vecino.

Las empresas Ronco y Cía y J.Carrión, quien ya participó en la primera experiencia de este tipo, serán las que realicen ahora el viaje de prueba. Según sus representantes, el uso de esta vía "supone un cambio drástico", aunque reconocen que la opción intermodal puede resolver diversos problemas que aparecen en la ruta por carretera.

FERROCARRIL AL PUERTO

En cuanto a las pretensiones de conseguir conectar el ferrocarril de nuevo con el puerto, Cabeo precisó que el Ministerio de Fomento tiene como pretensión priorizar el corredor mediterráneo, un aspecto que se favorecerá, según ella, cuando España presida la Unión Europea.

En este sentido, Cabeo también recordó que el soterramiento de las vías del ferrocarril hasta el centro de la ciudad, y por tanto, hasta el Puerto de Almería, es un "proyecto consensuado por todos los grupos políticos municipales", aunque no quiso entrar a realizar más valoraciones hasta que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) mantenga su reunión con el Ministerio de Fomento el próximo 16 de junio.