El tráfico del Puerto de Tarragona cayó casi un 25% en el primer trimestre

TARRAGONA, 6 (EUROPA PRESS)

El tráfico portuario en Tarragona registró un descenso de entre el 22% y el 25% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 debido a la crisis, según explicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Anton Burgasé, durante unas Jornadas sobre el impacto de la crisis en el tráfico portuario.

Burgasé apuntó a que la crisis en sectores como la construcción o la automoción ha influido negativamente derivando en esta bajada del tráfico de importación. El sector que se ha mantenido es el agroalimentario, principalmente la fruta, que experimentó un incremento.

De las cifra récord de 2008, con un tráfico mensual de 3,5 millones de toneladas, se pasó a casi 2,5 millones, lo que supone no conseguir la cifra objetivo que era precisamente alcanzar los 2,5 millones. Para 2009, el puerto prevé alcanzar los 30 millones de toneladas transportadas.

Burgasé señaló que la crisis no afectará a los planes de inversión del Puerto para el periodo 2009-2011, prevista en 120 millones de euros de inversión pública a los que se deberá sumar la privada.

Esta capacidad inversora se debe a la política de contención del gasto y el ahorro que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria en estos últimos años y que ha hecho que, en estos momentos, su nivel de endeudamiento sea nulo. De cara a los próximos dos años, se prevé solicitar un crédito de 30 millones anuales en 2009 y 2010.

Por otra parte, esta buena situación financiera también ha supuesto no incrementar las tasas a los usuarios para este año y facilitar su pago. El presidente del Puerto cree que la recuperación de los niveles óptimos se conseguirá en 2012 o 2013.

MAYOR TRÁFICO DE CONTENEDORES

El Puerto de Tarragona registró este trimestre un incremento en el tráfico de contenedores gracias a la puesta en marcha en febrero de la nueva terminal. De los 40.000 TEUS anuales transportados se estima que se pasará a los 180.000 TEUS.

Las inversiones previstas son el muelle Illes Balears gestionado por TPS, la finalización de la terminal de contenedores de DP World, la futura conexión ferroviaria, la mejora del Muelle de Costa, el traslado del edificio portuario o la construcción de un nuevo edificio de Puerto Control, entre otras.

Por otro lado, también se ha avanzado la adjudicación del estudio de viabilidad de la apertura de una segunda bocana del Puerto para cruceros, con el objetivo de determinar qué solución sería mejor económicamente para comunicar la dársena interior del puerto con el exterior, entre los muelles de Lleida y Levante.