España dice tener pruebas suficientes para procesar a 7 náufragos que habrían intentado secuestrar un mercante

Defensa asegura que el capitán del panameño 'Nepheli' ha reconocido que su buque fue atacado por su embarcación, que volcó por acción del mercante

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Fuerza Aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a Somalia, el capitán de Navío de la Armada española Juan Garat Caramé, aseguró hoy que existen "pruebas suficientes" y "una serie de evidencias" para "procesar" e "imputar" a los siete náufragos que ayer rescató el petrolero militar español Marqués de la Ensenada después de que su embarcación volcara por una acción defensiva del buque mercante panameño 'Nepheli'.

En una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el comandante operativo de la denominada operación 'Atalanta' explicó que "puede haber pruebas" para juzgar a los siete náufragos y "una serie de evidencias" que podrían ser "suficientes", entre las que mencionó el GPS de su embarcación y una escalera, que "habitualmente" utilizan los piratas para realizar el abordaje a un buque.

"Sobre todo", destacó el oficial de la Marina española, tanto el mercante como el helicóptero del petrolero español y el propio buque de reabastecimiento mantuvieron en todo momento el "contacto visual" con los siete náufragos, desde que el Nepheli maniobró y consiguió evitar el ataque y que la embarcación volcara, quedando sus ocupantes en el mar.

El helicóptero de la Armada española, tras ser avisado por el mercante, llegó a la zona del suceso y se mantuvo en todo momento en "la vertical" de la embarcación y los náufragos, con contacto visual directo, hasta que apareció el Marqués de la Ensenada para auxiliar y retener a las siete personas.

Por todo ello, el comandante de la EUNAVFOR concluyó que existen "prueban que pueden ser suficientes ante la Justicia". Informó además de que el han transmitido sus datos sobre los siete náufragos presuntos piratas al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), que, a su vez, se ha dirigido a la Audiencia Nacional para estudiar el inicio del procedimiento judicial.

El capitán de Navío español explicó que la situación en aguas próximas a Somalia ha pasado ahora "a niveles aceptables" porque, aunque continúa habiendo "un número de ataques importantes", "las acciones de los piratas ya no tiene tanto éxito", toda vez que actúan contra los barcos civiles pero no consiguen tantas veces como antes culminar un secuestro.

Destacó además el éxito de una operación conjunta para evitar un abordaje en la que el pasado domingo participaron el avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión, una fragata francesa y un patrullero y un avión de Seychelles para interceptar a los nueve presuntos atacantes del crucero Melody.

El oficial español resaltó la importancia de esta operación de interceptación por haber sido realizada conjuntamente por medios de la misión de la Unión Europea y de las Islas Seychelles y explicó que la operación ha permitido extraer "muchas lecciones" para la operación Atalanta porque supone una muestra de la colaboración multinacional militar en la lucha contra la piratería.

El Ministerio de Defensa informó ayer, miércoles, en un comunicado de que el capitán del mercante panameño 'Nepheli' ha reconocido a los siete náufragos que fueron recogidos del agua por el petrolero 'Marqués de la Ensenada' como los presuntos autores del ataque contra ese buque.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, agradeció al comandante de la misión europea contra la piratería el esfuerzo y el trabajo realizado por todos los militares y medios bajo su mando, recalcó que su labor ha demostrado la "necesidad" de desplegar esta operación aeronaval y aseguró que la operación Atalanta es una de las misiones "más importantes".

Tras admitir la complejidad y la dificultad de la misión EUNAVFOR, Chacón afirmó que la operación está "en el buen camino" y que es consciente de que Atalanta precisa más efectivos y medios, por lo que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones de la Unión Europea instará a los países miembros a que desplieguen más aviones especializados en vigilancia marítima como el P3 Orión del Ejército del Aire español.

En la videoconferencia, el jefe del destacamento Orión --encargado de operar la aeronave de combate P3 Orión desde Kenia y Yibuti--, el teniente coronel Nieto, explicó que su contingente ha cumplido desde que llegó a la zona de operaciones 37 misiones y un total de 319 horas de vuelo. Entre las operaciones, destacó la cobertura de seguridad brindada en dos ocasiones a pesqueros como el Playa de Bakio y el Cherestoki y la detección de una embarcación sospechosa, que, finalmente, se comprobó como relacionada con la piratería.

Tras ser informada ante de los medios de comunicación de la situación de los destacamentos en Yibuti y en aguas próximas a Somalia, la ministra y el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas Ráez, continuaron la videoconferencia a puerta cerrada con los jefes de las misiones españolas en Líbano, Afganistán, Manás, Kosovo y Bosnia ---las operaciones de mantenimiento de la paz con participación española de mayor antigüedad--.