España toma el mando de la operación de la UE contra los piratas

  • Madrid, 6 abr (EFE).- España ha asumido hoy el mando para los próximos cuatro meses de la fuerza aeronaval que participa en la operación "Atalanta" de la UE para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia y del Golfo de Adén.

España toma el mando de la operación de la UE contra los piratas

España toma el mando de la operación de la UE contra los piratas

Madrid, 6 abr (EFE).- España ha asumido hoy el mando para los próximos cuatro meses de la fuerza aeronaval que participa en la operación "Atalanta" de la UE para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia y del Golfo de Adén.

El capitán de navío Juan Manuel Garat Caramé ha relevado al comodoro griego Antonios Papaioannou en una ceremonia que ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata "Numancia", desde la que se dirigirá la operación en la segunda fase, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

España participa en esta nueva rotación con 323 militares embarcados en la fragata "Numancia", que releva a la "Victoria", y en el petrolero "Marqués de la Ensenada"

A los dos buques se une el avión de patrulla marítima P-3 Orión, desplegado ya durante la primera rotación para vigilar la flota pesquera y el tránsito de mercantes de posibles ataques piratas.

La operación "Atalanta", la primera misión naval de la UE, se puso en marcha el pasado mes de diciembre bajo amparo de la ONU ante la falta de capacidad del Gobierno de Somalia para interceptar a los piratas y asegurar las rutas marítimas internacionales,

La componen ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 soldados de distintos países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia, que operan junto a un dispositivo de la OTAN en la que toman parte Estados Unidos, Rusia, India, Japón y China.

La segunda fase de la misión de la fuerza europea se prolongará hasta mediados de agosto, coincidiendo con el período de mayor actividad de la flota atunera española en aguas del Océano Índico.

La tripulación de la fragata "Numancia" y la del petrolero "Marqués de la Ensenada" incluyen pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada e infantes de marina, encargados de la protección, inspección de buques sospechosos y operaciones de abordaje.

La participación española en la tercera y última rotación se determinará cuando se conozca la evolución y las necesidades de la operación, así como las intenciones de contribución de los demás países, según Defensa.

En la primera fase, España ha aportado 277 militares, repartidos entre el avión de patrulla, la fragata con helicóptero embarcado y los cuarteles generales.

El buque "Victoria" ha llevado a cabo numerosas labores de escolta a buques mercantes y ha impedido el abordaje de varios barcos.

Su última operación tuvo lugar el pasado 29 de marzo cuando salió en defensa de un petrolero de la Marina alemana que estaba siendo atacado por piratas.

El despliegue de unidades militares españolas en la operación "Atalanta" fue acordado por el Gobierno el pasado 23 de enero dos días después de que el Congreso diera su autorización.

El secuestro del pesquero vasco "Playa de Bakio" en abril de 2008 fue el que impulsó las negociaciones con los socios europeos para poner en marcha un dispositivo permanente de vigilancia.