Feijóo anunciará hoy un "reajuste" de los presupuestos autonómicos para hacerlos "más realistas" ante la crisis

Ultimó en solitario el discurso con el que aspira a convertirse en el quinto presidente de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del PPdeG y único candidato a presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará hoy su discurso en la primera jornada del debate de investidura para anunciar un "reajuste" de los presupuestos autonómicos para este 2009 con el ánimo de hacerlos "más realistas" ante la actual situación de crisis.

Fuentes populares confirmaron a Europa Press que este será uno de los ejes fundamentales de la declaración con la que Feijóo aspira a convertirse en el quinto presidente autonómico y en la que la situación económica tendrá especial protagonismo. De este modo, la revisión de las cuentas autonómicas para este año será una de las primeras actuaciones que ejecutará el nuevo Gobierno y que también tenía previsto el bipartito.

Concretamente, el conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, reconoció a principios de año la necesidad de actualizar los presupuestos autonómicos, consciente de que los organismos internacionales están revisando a la baja las previsiones de crecimiento mundial y de los diferentes países. Las cuentas de la Xunta para 2009 estaban realizadas sobre una previsión de crecimiento de la economía gallega del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y de 20.000 nuevos empleos.

Precisamente, la ejecución presupuestaria de cada consellería a estas alturas del ejercicio es unas de las peticiones que el Gobierno entrante formuló al bipartito durante las distintas reuniones de la comisión designada para abordar el traspaso de poderes.

Así, la reorganización de los presupuestos de la Xunta es una de las actuaciones que el Gobierno de Feijóo adoptará a corto plazo para hacer frente a las dificultades económicas, aunque en el discurso de hoy también desgranará las medidas con las que más a largo plazo pretende paliar la crisis.

CUATRO APARTADOS

Su programa de gobierno ocupará las dos terceras partes de su intervención, en la que no tendrá límite de tiempo y que dividirá en cuatro apartados. Así, comenzará su discurso con unas "reflexiones generales" sobre cómo debe ser la acción del nuevo Ejecutivo y, a continuación, efectuará un "diagnóstico" de la situación actual de Galicia y, con "especial énfasis", en el contexto económico.

En tercer lugar, hará una "detención especial" en su proyecto de gobierno, que diferenciará tres partes, al igual que el programa con el que el PPdeG concurrió a las pasadas autonómicas: economía, bienestar y autogobierno. Finalmente, Feijóo pedirá el apoyo de la Cámara autonómica para ser investido presidente y también el respaldo de la sociedad para abordar los asuntos de interés general para la comunidad gallega.

De este modo, el líder del PPdeG reivindicará la necesidad de contar con la "confianza" de la ciudadanía y reafirmará los compromisos adquiridos con el pueblo gallego antes de las autonómicas, en las que logró la mayoría absoluta. Así, comprometerá "austeridad y trabajo" y "gobernar para todos los gallegos" con un Ejecutivo "responsable, valiente y serio".

ÚLTIMOS FLECOS

Aunque comenzó a elaborar su discurso durante la pasada Semana Santa, Feijóo dedicó la jornada de ayer a cerrar los flecos de la intervención. Pese a que consultó con algunos de sus más estrechos colaboradores parte del guión, el próximo presidente autonómico ultimó en solitario los detalles de su declaración.

En la que será una jornada decisiva en su acceso a la Xunta, el candidato prevé dirigirse directamente al Parlamento desde su domicilio particular en Vigo, ya que su intervención está fijada para las 10.00 horas.

Tras 48 horas de reflexión, el jueves se reanudará el pleno a la misma hora en la que haya concluido hoy. En ese momento, los tres grupos que conforman la Cámara autonómica expondrán sus posturas en sendos primeros turnos de 45 minutos para intervenir.

INVESTIDURA Y TOMA DE POSESIÓN

Feijóo podrá responder con tiempo ilimitado de nuevo y habrá una contrarréplica de 15 minutos para las tres formaciones políticas con representación en el hemiciclo, mientras que el futuro presidente dispondrá de los minutos que estime para culminar sus palabras.

Finalmente, se procederá a la votación del candidato a la Presidencia de la Xunta, que socialistas y nacionalistas no apoyarán. En todo caso, Alberto Núñez Feijóo cuenta con el aval de los 38 diputados populares que consiguieron representación en los comicios del 1 de marzo y que le otorgan la mayoría suficiente para ser elegido presidente del Gobierno gallego en la primera votación.

Esta mayoría parlamentaria permite recuperar el Gobierno de la Xunta al PPdeG, después de cuatro años en la oposición en los que gobernaron socialistas y nacionalistas. El PSdeG mantiene el número diputados para la VIII Legislatura, con 25, mientras que el BNG retrocedió un escaño y cuenta ahora con 12.

El sábado 18, el líder del PPdeG tomará posesión como presidente después de que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, haya informado a Su Majestad El Rey. Además, el pleno solemne de apertura de la legislatura será el martes día 21.