Feijóo asegura que la moción de censura en Abegondo "procede" al estar de "acuerdo" las ejecutivas locales de PSOE y PP

El futuro presidente de la Xunta optará por la "austeridad" en las Consellerías como primera medida tras tomar posesión

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en Ourense que la moción de censura presentada este mediodía en el municipio coruñés de Abegondo "procede" porque existe un "acuerdo" entre los dos comités ejecutivos locales del PSOE y del PP.

En este sentido, Núñez Feijóo manifestó que habiendo acuerdo entre los dos partidos "procede cualquier tipo de actuación" conforme al reglamento de Administración Local "de presentar este tipo de iniciativas".

El líder de los populares gallegos manifestó que los comités ejecutivos locales del PP y PSOE llegaron a este acuerdo debido a la "dificultad de gobernabilidad" del alcalde de esta localidad "por no tener la mayoría" y añadió que en Abegondo el PP "se quedó a un concejal de la mayoría absoluta".

Núñez Feijóo se trasladó esta tarde a la ciudad de Ourense para mantener un encuentro con los afiliados y representantes municipales de la comarca, con el fin de pedir su apoyo a la reelección en el XIX Congreso del PP, que se celebrará el próximo mes de mayo.

PEDIR EL VOTO "HUMILDEMENTE"

En este sentido, el líder del PP de Galicia manifestó que en dicha reunión va a pedir "el voto humildemente" a los militantes de su formación política para presidir el partido durante los próximos tres años. Añadió que hoy "renueva la misma ilusión" con la que se presentó hace tres años.

En este sentido, Feijóo manifestó que a los compromisos adquiridos hace tres años de "seguir, sumar y ganar" se añade ahora el de "superarse" como partido, "no caer en la complacencia" y "seguir instalados en el inconformismo". "Abrir las puertas y las ventanas del partidos a todas aquellas que quieran trabajar", aseveró.

El futuro presidente de la Xunta de Galicia no quiso desvelar el nombre de los conselleiros que conformarán su ejecutivo y a presuntas sobre si alguno será natural de la provincia de Ourense, Núñez Feijóo aseguró que él "no va a ver las partidas de nacimiento de las conselleiras y conselleiros". "Lo que sí vamos a ver es cuál es la política de discriminación positiva que necesita la provincia de Ourense y considerarla como centro de las políticas estratégicas de las inversiones de la Xunta de Galicia", señaló.

Núñez Feijóo aseguró que una de las primeras decisiones que tomará al frente de la Xunta de Galicia será la "austeridad" ya que pretende plantearle a cada Consellería un "plan de austeridad" que "tendrá que presentar al gobierno para su aprobación"

MAGDALENA ALVAREZ

Núñez Feijóo consideró además que sería "una excelente noticia para Galicia" que la actual Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fuese relegada por Rodríguez Zapatero de sus competencias en materia de Infraestructuras en la posible remodelación del Gobierno.

El líder del PPdeG señaló que "es bueno para Galicia" que Magdalena Álvarez deje sus competencias en materia de Infraestructuras y evaluó "satisfactoriamente" su posible cese porque "confirma lo que el PP dijo hace mucho tiempo".