Feijóo dice que dos conselleiros, los de Hacienda y Cultura, no están adscritos al PPdeG

  • Santiago de Compostela, 19 abr (EFE).- El nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presentó hoy la composición de su gabinete, afirmó que dos de sus conselleiros, los de Hacienda y de Cultura, no están adscritos al PPdeG, su formación política ganadora de los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo.

Santiago de Compostela, 19 abr (EFE).- El nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presentó hoy la composición de su gabinete, afirmó que dos de sus conselleiros, los de Hacienda y de Cultura, no están adscritos al PPdeG, su formación política ganadora de los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo.

Feijóo indicó en declaraciones a la emisora Onda Cero, cuyo contenido fue facilitado a Efe, que la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Curras, es una "excelente economista" que "colaboró incluso con el gobierno anterior" en la Xunta, integrado por la coalición PSdeG-BNG.

Asimismo, subrayó que el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela Fariña, es "un gallego que estaba en Nueva York" ejerciendo de diplomático.

También destacó que de las diez consellerías de su gabinete, cuatro de sus titulares son diputados del Parlamento de Galicia, por lo que "van a tener que dejar su escaño", conforme al compromiso contraído por ese partido en la campaña electoral.

Feijóo indicó que asume la presidencia de la Xunta "en el momento más crítico desde el punto de vista económico y, en consecuencia, desde el punto de vista social".

Apuntó la crisis afecta a "todos los sectores productivos", entre los que mencionó específicamente la producción láctea, la madera, la construcción, el textil, la piedra y el sector primario.

Señaló que los problemas económicos obedecen a "la bajada del consumo, la caída de la demanda y las dificultades de financiación", y argumentó que por ello ha decidido "reforzar la parte económica del gobierno" de la Xunta.

Asimismo, dijo que su intención es proceder a una "rebaja" de directores generales de la Xunta con el objetivo de que "este gobierno le cueste menos a los gallegos".

Indicó que "en los cien primeros días" de gobierno tiene la intención de presentar "un plan de austeridad con rebajas concretas en el gasto corriente y burocrático".

Por último, Feijóo agradeció la visita del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en representación del Gobierno central, y expresó su esperanza de que, como ex presidente de la Junta de Andalucía, sea sensible a las necesidades del conjunto de autonomías en la decisión sobre el nuevo modelo de financiación.

Para el nuevo presidente gallego "es fundamental que el dinero que haya sea repartido de forma equilibrada y solidaria entre todos" ante las "dificultades económicas" del conjunto de España.