Feijóo pide a Touriño que le dé mañana "un mínimo de información" para que su gobierno pueda trabajar "desde el primer día"

El PP requiere a la Xunta información sobre la situación económica y asuntos "de particular urgencia", como el concurso eólico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió hoy en que el jefe del Ejecutivo gallego en funciones, Emilio Pérez Touriño, le facilite mañana "un mínimo de información" para poder "proponer el gobierno" y que el futuro Ejecutivo gallego pueda empezar a trabajar "desde el primer día".

A preguntas de los periodistas, Feijóo se propuso este objetivo de cara al encuentro que mantendrá mañana en Monte Pío con Touriño para abordar el traspaso de poderes. Tras recordar que el PP está "sin información" desde las pasadas autonómicas del 1 de marzo en las que logró la mayoría absoluta, mostró su deseo de que el presidente en funciones le dé "la que entiende que debe de dar".

"En más de un mes es la primera vez que tengo esta posibilidad y voy a aprovecharla", expuso. Con todo, recordó que en la jornada de hoy la comisión que organizará el traspaso de poderes tuvo un primer encuentro, en el que los dos representantes del PP, Pedro Puy y Agustín Hernández, trasladaron una serie de peticiones a los representantes de la Xunta saliente: el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu; y el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte.

El documento entregado por los populares resume en cinco puntos la información que solicitan al Gobierno saliente, aunque el PP matizó a través de un comunicado que esto "no va en prejuicio de cualquier otra cuestión que el gobierno en funciones considere necesario incluir".

INFORMACIÓN REQUERIDA

Concretamente, la ejecución presupuestaria "con la fecha más reciente posible" de cada consellería y del resto de organismos autonómicos es parte de los datos que el Gobierno entrante requirió al saliente, al que también solicitó información sobre la situación de tesorería, la emisión de deuda pública, o de movimientos extrapresupuestarios.

Asimismo, el PP requiere datos sobre la situación del personal de la Administración gallega así como sobre las relaciones institucionales y exteriores relacionadas con la Presidencia y la Vicepresidencia de la Xunta.

En último lugar, quiere saber cuáles son los asuntos en curso y el estado de cuestiones específicas "de particular urgencia", entre las que citan las negociaciones sobre la financiación autonómica, el dispositivo antiincendios, el plan de ordenación del litoral, el sector lácteo, el concurso eólico y las ayudas del Igape.

Preguntado por las declaraciones de Pérez Touriño sobre el comportamiento del PP durante el traspaso, Feijóo declinó "entrar en estos planteamientos" porque, a su entender, la sociedad está "aburrida" de ello y prefiere que los partidos sean "responsables" y atiendan los "verdaderos problemas de la ciudadanía", como la situación económica.