Feijóo responderá conjuntamente a los grupos en el debate, tras el que se convertirá en quinto presidente de la Xunta

PSdeG y BNG advertirán de que el nuevo Gobierno será una "regresión" para Galicia y criticarán su política económica "conservadora"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prevé responder conjuntamente a los tres grupos parlamentarios en el debate de investidura que se reanuda hoy a las 12.00 horas en el Parlamento de Galicia, y tras el cual se convertirá en el quinto presidente de la Xunta.

Según informaron a Europa Press fuentes populares, Feijóo ha preferido no contestar por separado tanto al PPdeG como al PSdeG y BNG, formaciones que ocuparán la oposición en la octava legislatura y que hoy aprovecharán sus respectivas intervenciones para expresar su temor de que el nuevo Gobierno supondrá una "regresión" para Galicia.

En concreto, el portavoz socialista en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, vaticinará que la entrada del PPdeG en la Xunta será "una vuelta al pasado", conclusión que sacó después de oír el discurso de Feijóo anteayer y en el que, a su entender, propuso una "decepcionante regresión a propuestas conservadoras".

El PSdeG ve con "especial inquietud" la "carencia de ideas" en materia económica, así como el "modelo conservador" de Feijóo en servicios sociales y la "ausencia" de una política de defensa de la igualdad de género. También expresó su "preocupación" por el hecho de que el líder popular anunciase la recuperación del Plan Galicia, proyecto que "debería haber olvidado", en su opinión.

Aunque esto "alejará a Galicia de un gobierno útil" para afrontar la actual situación de crisis económica, Leiceaga avanzó a Europa Press que en el debate de hoy "tenderá la mano" al candidato del PPdeG para "sentarse a tratar" las "cuestiones centrales" para los gallegos. "Realizaremos una exposición en positivo", garantizó, y agregó que "es lo que corresponde a una oposición crítica pero constructiva".

Por otro lado, el socialista también se referirá a la reforma del Estatuto de Autonomía, para la que pedirá al PP una "posición abierta" y dar por bueno el texto consensuado entre las tres fuerzas políticas en la pasada legislatura. "Es una cuestión fundamental para el país que debe integrar las corrientes políticas de Galicia", expuso.

BNG

Mientras, la cuestión económica centrará parte de la intervención del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que se propone "dar voz" a los "grandes olvidados" en el discurso de Feijóo, entre los que citó a los autónomos o a las pymes.

El BNG coincidirá con el líder popular en que existe una "crisis profunda" pero lo achacará al propio modelo económico "neoliberal y conservador" del PP y que, recriminó, "aún sigue defendiendo". Por eso, Aymerich vaticinó en declaraciones a Europa Press que hoy "va a quedar claro" que en Galicia existen "dos alternativas": una "regresiva y autoritaria" y otra "transformadora y con ambición democrática".

También contrapuso sus posturas en la cuestión lingüística y, así, frente a la actitud del PP "antigallega" y que "obedece a Madrid", colocó la de los nacionalistas, a favor de la "defensa de Galicia y de la lengua propia".

A mayores, Aymerich cuestionó el compromiso de Feijóo de "no restaurar ningún pasado" y, frente a esta afirmación, recordó el paso del líder popular tanto por el Gobierno Aznar como por la Xunta presidida por Manuel Fraga. "Claro que tiene pasado", exclamó el nacionalista de Feijóo. Tanto el BNG como el PSdeG criticarán la política de ordenación del territorio anunciada por el PP porque, a su entender, supondrá una "vuelta al pasado".

VOTACIÓN A MEDIA TARDE

Feijóo ya ha informado a la Presidencia de la Cámara de su intención de hacer una réplica global, para la que no tiene límite de tiempo, mientras que los portavoces cuentan para su primer turno con 45 minutos e intervendrán de menor a mayor,

De este modo, la sesión de hoy se abrirá con la comparecencia del portavoz del BNG, Carlos Aymerich; a quien sucederá el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga; y, por último, Manuel Ruiz Rivas como representante de la formación mayoritaria en la Cámara, el PP.

Una vez finalizadas estas intervenciones, en torno a las 14.15 horas, tendrá lugar la réplica de Feijóo, tras la que se suspenderá la sesión. Ya por la tarde, intervendrán de nuevo los portavoces con un tiempo máximo de 15 minutos. El candidato a la Xunta cerrará el pleno tras estas dúplicas de los grupos parlamentarios.

Así, la Presidencia del Parlamento tiene prevista para media tarde, previsiblemente a partir de 18.00, horas la votación en la que, si finalmente no hay sorpresas, los 38 diputados del PPdeG apoyarán la investidura de Alberto Núñez Feijóo al otorgarle la mayoría absoluta necesaria en esta primera votación.

PSdeG Y BNG, EN CONTRA

Por su parte, socialistas y nacionalistas votarán en contra, aunque, según el Reglamento de la Cámara, no podrán apoyar a ningún otro candidato, ya que los grupos parlamentarios sólo se pueden posicionar a favor o en contra del propuesto por la Presidencia del Parlamento.

En el supuesto de que el popular no se hiciera con la mayoría absoluta, habría que proceder a una segunda votación 24 horas después, en la que sería suficiente el voto favorable de la mayoría simple. En caso de no conseguirlo, la Presidencia de la Cámara tendría que abrir una ronda de consultas para buscar un nuevo aspirante a la Xunta.

En cualquier caso, no se esperan variaciones en el guión y, así, Feijóo se convertirá hoy en el quinto presidente de la Xunta. Su toma de posesión tendrá lugar el próximo sábado, fecha en la que Alberto Núñez Feijóo accederá al Gobierno gallego después de someter a examen el proceso de renovación del PPdeG que inició en 2006 al suceder a Manuel Fraga y tomar las riendas del partido después de que perdiese el poder tras 16 años en la Xunta.