Feijóo se compromete a que la Xunta abonará sus facturas en un máximo de 45 días

  • Santiago de Compostela, 26 feb (EFE).- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a que la Xunta abonará sus pagos en un plazo máximo de 45 días desde la presentación de las facturas en cualquier Consellería.

Feijóo se compromete a que la Xunta abonará sus facturas en un máximo de 45 días

Feijóo se compromete a que la Xunta abonará sus facturas en un máximo de 45 días

Santiago de Compostela, 26 feb (EFE).- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a que la Xunta abonará sus pagos en un plazo máximo de 45 días desde la presentación de las facturas en cualquier Consellería.

Núñez Feijóo señaló ante la delegación de Hacienda en Santiago de Compostela, en donde presentó un paquete de medidas fiscales que aplicará si llega al Gobierno después del 1 de marzo, que esta medida también se aplicará a las empresas subcontratadas.

Según indicó, todas las empresas que obtengan contratos de la Administración pública deberán garantizar que efectuarán sus pagos las empresas que subcontraten también en 45 días.

Esta medida, que se aplicará conjuntamente con un nuevo Plan de Tesorería, persigue combatir la falta de liquidez, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas, que cobran "tarde y mal" y que no pueden acceder a créditos puente para obtener financiación.

El líder del PPdeG recordó que "rebajar los impuestos y pagar lo que se debe" forman parte de los objetivos prioritarios de su programa económico si llega al Gobierno, en el que aplicará "más austeridad y menos burocracia".

Núñez Feijóo apuntó que la reducción de Consellerías que pretende realizar en el Ejecutivo, así como el número de altos cargos, servirá para poner a disposición de los ciudadano un Gobierno "cohesionado y más pequeño" que sea "más ágil y eficaz".

Como parte de la nuevas medidas económicas que pretende aprobar, el candidato del PPdeG se comprometió a llevar al Consello de la Xunta y después al Parlamento un paquete para "aliviar" la situación de los 235.000 autónomos gallegos y de las 45.000 pymes que hay en la Comunidad, mediante "el aumento del 5 al 8 por ciento de la previsión de gastos de difícil justificación".

Además, para rebajar la caga fiscal, otra medida consistirá en garantizar, al menos, la devolución del IVA en las facturas impagadas y en rebajar el impuesto de sociedades del 25 al 20 por ciento, ya que en países de la UE como Portugal, este tributo es del 12 por ciento.

El plan también contemplará incentivos fiscales para favorecer las inversiones de las empresas, así como la "libertad para amortizar" los bienes comprados en 2009 y 2010 por las empresas según sus necesidades.

El líder del PPdeG mostró su confianza en que estas medidas sean aprobadas por "unanimidad" del Parlamento y después deberán ser reenviadas al Gobierno central para que les dé el visto bueno, ya que son competencia estatal.

"Se trata de un compromiso que llevaré a mi primera reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", dijo.

En cuanto a las medidas que adoptará la Xunta, además del pago en 45 días de las facturas, Núñez Feijóo recordó la rebaja del IRPF a todos los tramos, en especial a las rentas más bajas, las que cobran menos de 20.000 euros al año que se beneficiarán de una rebaja del 8,1 por ciento.

También apuntó la rebaja de cerca del 50 por ciento sobre los impuestos autonómicos para adquirir una vivienda a los menores de 35 años y a las familias numerosas, así como la supresión del impuesto de sucesión y donaciones.

"Se trata de un paquete fiscal completo para reactivar la economía y salir de la crisis y para recuperar la confianza y el consumo en las pymes y los hogares", aseguró.

Además, a preguntas de los medios, el candidato del PPdeG volvió a pedir explicaciones al presidente de la Xunta sobre un "presunto fraude a Hacienda" del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y sobre sus propias declaraciones en las que, a su juicio, pone en duda la honorabilidad del vicepresidente, Anxo Quintana.

Preguntado por la existencia de una "campaña sucia", Núñez Feijóo defendió que él habla de su programa y que, además, contesta "con cordialidad y cortesía" a las preguntas de los medios.

"Hay muchas informaciones que se comentan por sí solas y cada gallego sabe lo que tiene que hacer. Hay hechos contrastados que me preocupan, como los reportajes marítimos y la remodelación de grandes casas con un licencia menor", concluyó sobre las fotos de Anxo Quintana en el yate con el empresario Jacinto Rey y sobre las obras en una casa de Manuel Vázquez.

El líder del PPdeG pronunciará el mitin central del día en Vigo, en donde estará acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con quien antes participará en una comida con empresarios.