Investigan el misterioso hundimiento de un pesquero cargado de oro y plata en Argentina

  • Buenos Aires, 21 feb (EFE).- La Justicia argentina y la compañía aseguradora de la carga investigan el hundimiento de un buque pesquero de bandera chilena que hace poco más de un mes navegaba por el extremo sur de Argentina con 9,3 toneladas de oro y plata en sus bodegas, informó hoy la prensa local.

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- La Justicia argentina y la compañía aseguradora de la carga investigan el hundimiento de un buque pesquero de bandera chilena que hace poco más de un mes navegaba por el extremo sur de Argentina con 9,3 toneladas de oro y plata en sus bodegas, informó hoy la prensa local.

La Prefectura Naval (guardacostas) de Argentina aseguró que hasta ahora no hay explicación para el hundimiento del "Polar Mist", que había partido el pasado 15 de enero del puerto argentino de Punta Quilla hacia el chileno de Punta Arenas.

El barco quedó en medio de una tormenta mientras atravesaba el estrecho de Magallanes, por lo que el 16 de enero su capitán pidió auxilio y decidió abandonar la nave junto a los siete tripulantes, que fueron rescatados por un helicóptero de la Armada Argentina.

Sin embargo, cuando al día siguiente el "Polar Mist" fue hallado por el remolcador chileno "Beagle" no presentaba desperfectos o daños visibles que hicieran presumir que horas después se hundiría.

El 17 de enero, la Prefectura argentina recibió el mensaje de que el pesquero había comenzado a escorar y hundirse, por lo que el "Beagle" soltaría la amarra de acero con la que remolcaba al "Polar Mist".

"El barco estaba en condiciones y el clima era óptimo en el momento que se intentó el remolque", explicó al diario Clarín el prefecto principal de la sureña ciudad argentina de Río Gallegos, Roque Mandatto.

El pesquero, reconvertido a buque carguero, contenía 9.359 kilogramos de "metal doré", compuesto por un 10 por ciento de oro y 90 por ciento de plata, según el manifiesto presentado ante la Aduana Argentina en Punta Quilla.

Del total de la carga, 6.931 kilos pertenecían a la empresa Cerro Vanguardia, conformada por la minera estatal argentina Fomicruz y la sudafricana Anglo Gold, y 2.428 a Minera Triton Argentina.

El presidente del directorio de Cerro Vanguardia, Jorge Palmés, señaló al matutino La Nación que el valor declarado de la carga perteneciente a esa firma fue de 16,4 millones de dólares y dijo que el destino final era Suiza.

En tanto, en un comunicado la compañía señaló que el "Polar Mist", de 23 metros de eslora, "naufragó en el estrecho de Magallanes como consecuencia de las difíciles condiciones meteorológicas que azotaron la zona".

Tras indicar que contrata firmas "que se encargan del transporte del producto" por distintos medios, "incluidos aquellos provenientes de la actividad pesquera", Cerro Vanguardia aclaró que "cada medio de transporte cuenta con todas la habilitaciones pertinentes en Argentina, en tránsito y en el país de destino de la carga".

La empresa exporta "con los permisos legales y habilitaciones aduaneras correspondientes", cuyo mecanismo "no es un misterio", dice el comunicado, que añade que tras el hundimiento del "Polar Mist" la "compañía de logística dio intervención a la aseguradora, que se encuentra a cargo de realizar la investigación del accidente".

El juez argentino a cargo de la investigación del hecho, Gerardo Caamaño, aseguró a su vez que "hasta el momento no hay ningún delito comprobado por abandono del barco" y habló de "una circunstancia en la cual la naturaleza superó al hombre".

"Si la aseguradora o quien sea el propietario del barco decide rescatarlo, deberá pedir permiso a la Justicia porque la causa está abierta", aclaró el magistrado a La Nación.