La fragata "Victoria" frustra un ataque pirata a un buque mercante en Somalia

  • Madrid, 12 feb (EFE).- La fragata "Victoria" ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante en aguas somalíes, en una acción en la que el helicóptero que opera en esa nave tuvo que hacer disparos de advertencia a los atacantes.

La fragata "Victoria" frustra un ataque pirata a un buque mercante en Somalia

La fragata "Victoria" frustra un ataque pirata a un buque mercante en Somalia

Madrid, 12 feb (EFE).- La fragata "Victoria" ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante en aguas somalíes, en una acción en la que el helicóptero que opera en esa nave tuvo que hacer disparos de advertencia a los atacantes.

El Ministerio de Defensa ha informado de esa acción de la fragata "Victoria", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes.

La fragata española se encontraba realizando la escolta de un convoy de cuatro buques mercantes en el Golfo de Adén cuando recibió a las 15.25 horas (hora española) el aviso de que el mercante "Jolbos", que navega bajo bandera de Chipre, estaba siendo atacado por los piratas.

Fue entonces cuando el helicóptero de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, situada a unas 25 millas náuticas de la 'Victoria', y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó de que habían sido atacados con fusiles de asalto RPG's por un buque pirata y que, gracias a maniobras evasivas, habían frustrado el ataque.

Los piratas, que se mantenían en la zona, se dirigieron a abordar otro buque, el "Dubai", con bandera de Emiratos Árabes Unidos, por lo que el helicóptero realizó disparos de advertencia, impidiendo este nuevo ataque y permaneciendo en la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata, según el Ministerio de Defensa.

La fragata española, al mando del capitán de fragata Fernando Poole Quintana, se integró el pasado sábado en la operación Atalanta.

La "Victoria" realiza su misión con unos 210 militares de la Armada, y los dos helicópteros SH-60B a bordo sirven para complementar las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones.