Llegan al puerto de Mombasa los once piratas detenidos por la Armada francesa

  • Nairobi, 22 abr (EFE).- Los once presuntos piratas detenidos por la Armada francesa la semana pasada llegaron hoy al puerto keniano de Mombasa a bordo de la fragata gala "Nivose", que los entregará a las autoridades de Kenia, informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en esa ciudad.

Llegan al puerto de Mombasa los once piratas detenidos por la Armada francesa

Llegan al puerto de Mombasa los once piratas detenidos por la Armada francesa

Nairobi, 22 abr (EFE).- Los once presuntos piratas detenidos por la Armada francesa la semana pasada llegaron hoy al puerto keniano de Mombasa a bordo de la fragata gala "Nivose", que los entregará a las autoridades de Kenia, informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en esa ciudad.

Los piratas fueron detenidos por el buque de guerra francés el pasado 15 de abril, cuando trataban de secuestrar el carguero de propiedad griega y bandera liberiana "Safmarine Asia", ataque que frustraron los marinos galos.

El Ministerio de Defensa francés declaró entonces que la operación se desarrolló a 500 millas (900 kilómetros) al este de Mombasa.

Los piratas, según la información oficial francesa, "navegaban en un barco nodriza, una embarcación de 10 metros de eslora, que transportaba 17 recipientes de 200 litros de carburante y dos esquifes (barcos pequeños) de asalto".

El "Nivose" es el único buque francés de los ocho que integran la flotilla de la misión "Atalanta". organizada por la Unión Europea, que comenzó a operar en diciembre de 2008 para vigilar y proteger a los barcos que circulan en los 3.000 kilómetros de costa comprendidos entre el golfo de Adén y las islas Seychelles.

A pesar de que Francia podría haber ejercido su jurisdicción, decidió traspasar el caso a la corte de Mombasa, que será la encargada de procesar a los presuntos piratas debido a un acuerdo que mantiene con la UE.

Si el futuro juicio fallara en contra de los piratas y les sentenciaran a prisión, se sumarían a los 42 que ya están en presos la cárcel de la ciudad portuaria keniana.

Otros tres piratas que fueron capturados por la Armada francesa en la operación de rescate de un yate galo con una familia a bordo, durante la cual murieron el propietario del barco y dos de los captores, fueron trasladados a Francia, donde han sido acusados de secuestro de embarcación y están encarcelados.

Los piratas, de entre 23 y 27 años, pueden ser condenados a cadena perpetua y han sido enviados a tres prisiones diferentes.

Asimismo, otros doce piratas se encuentran en cárceles francesas después de tomar rehenes en otros dos barcos, el 'Ponant' y el 'Carré d'As', en 2008 frente a las costas de Somalia.