Los peajes para los barcos que transitan el Canal de Panamá aumentarán el 1 de mayo

  • Panamá, 15 abr (EFE).- El Canal de Panamá aplicará el 1 de mayo próximo un nuevo incremento en la tarifa de los barcos que transitan por la vía acuática de entre un 6,4 y un 14,3 por ciento, dependiendo del tipo de nave, para financiar los costos de su proyecto de ensanche, informó hoy una fuente de la empresa gestora.

Los peajes para los barcos que transitan el Canal de Panamá aumentarán el 1 de mayo

Los peajes para los barcos que transitan el Canal de Panamá aumentarán el 1 de mayo

Panamá, 15 abr (EFE).- El Canal de Panamá aplicará el 1 de mayo próximo un nuevo incremento en la tarifa de los barcos que transitan por la vía acuática de entre un 6,4 y un 14,3 por ciento, dependiendo del tipo de nave, para financiar los costos de su proyecto de ensanche, informó hoy una fuente de la empresa gestora.

El vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge, dijo que el aumento de los peajes se implementará en dos tramos, uno en mayo y otro octubre, y es la última parte de una estructura de precios establecida en 2006 y vigente desde 2007.

Las subidas varían por cada segmento de mercado, según los nuevos precios fijados por la ACP, entidad que administra la vía.

A partir del 1 de mayo próximo el precio del peaje para los buques porta-contenedores, que actualmente es de 63 dólares (54 dólares en mayo de 2007) por contenedor, será de 72 dólares, un 14,3 por ciento más.

Para los barcos de carga general el peaje aumentará el 1 de mayo un 7,4 por ciento; para los graneleros secos, 6,4 por ciento; para tanqueros, 8 por ciento, y para porta-vehículos, 7,5 por ciento.

Los buques de pasajeros cargados, que pagan 115 dólares (100 dólares en 2007), pasarán a desembolsar 120, un 4,3 por ciento más, a partir del 1 de octubre de 2009.

Sabonge aclaró que, aunque algunas navieras han solicitado bajar los costos de tránsito por el Canal, una reducción de precios por parte de la ACP "no es lo que va a atraer más carga por esa ruta o a incentivar a un naviero para que utilice más el Canal".

"De hecho, el principal factor que incide en la selección de una u otra ruta es el costo del combustible", subrayó Sabonge, al ratificar que no se contemplan rebajas en las tarifas.

Por otra parte, la ACP informó de que el tonelaje de carga CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) que pasó por la vía se redujo en 3,3 por ciento y el número de tránsitos de buques en 1,4 por ciento durante el segundo trimestre del año fiscal 2009, que transcurre entre el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

Según la ACP, entre enero y marzo de este año el tonelaje de carga se redujo de 78,4 millones de toneladas en el año fiscal 2008 a 75,7 millones en el presente ejercicio.

Asimismo, transitaron por el Canal 3.914 buques, 57 menos que en el mismo período de 2008.

Hubo fluctuaciones positivas en segmentos como carga general, graneles secos y graneles líquidos, mientras que en los refrigerados, porta-contenedores, porta-vehículos y pasajeros se registró una tendencia negativa.

"Nuestros resultados para este trimestre revelan un panorama favorable para el Canal a pesar de la crisis económica mundial", expresó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, según un comunicado de la entidad, en el que añadió que en este segundo trimestre "los números se mantuvieron estables".

El pasado 17 de marzo, el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, reiteró las proyecciones de una caída del 5 por ciento en el tonelaje de carga por la vía durante el presente año fiscal por la crisis económica mundial.