Núñez Feijóo persigue la mayoría absoluta en sus primeras elecciones

  • Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El principal mérito de Alberto Núñez Feijóo es haber mantenido al PP de Galicia "unido" tras la marcha de Manuel Fraga (2006) y llegar a las elecciones del próximo 1 de marzo "con opciones" de lograr la mayoría absoluta.

El PSOE y BNG movilizan al electorado frente a un PP que busca mayoría absoluta

El PSOE y BNG movilizan al electorado frente a un PP que busca mayoría absoluta

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El principal mérito de Alberto Núñez Feijóo es haber mantenido al PP de Galicia "unido" tras la marcha de Manuel Fraga (2006) y llegar a las elecciones del próximo 1 de marzo "con opciones" de lograr la mayoría absoluta.

Así lo ven desde su propio partido y así se ve a sí mismo, este licenciado en Derecho (Ourense, 1961) que se presenta como candidato a la Presidencia de la Xunta por primera vez en su vida.

Antes, sin embargo, ha ocupado distintos cargos en la Administración gallega, en donde ingresó a los 23 años, así como en la estatal.

Núñez Feijóo es, según sus familiares, "un ratón de biblioteca" al que, según él mismo ha dicho, le salieron los dientes en la Xunta.

Antes de cumplir los 30 años ocupó distintos cargos en la Consellería de Agricultura y, sobre todo, en la Consellería de Sanidad, en donde de la mano del ex ministro José Manuel Romay Beccaría hizo su carrera política.

Fue con este político con quien dio el salto a la Administración del Estado. En la primera legislatura Aznar fue director del Insalud y entre 2000 y 2003 fue máximo responsable de Correos.

En esta época estuvo a punto de convertirse en consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un ofrecimiento que finalmente rechazó para volver a Galicia.

El entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga lo recuperó para la política gallega tras la crisis del buque "Prestige" que se terminó con la carrera política de José Cuíña, en aquel momento conselleiro de Política Territorial y ya fallecido.

A partir de 2004 compaginó la Consellería de Política Territorial con la Vicepresidencia Primera de la Xunta, un cargo inexistente hasta entonces.

Tras las elecciones autonómicas de 2005 en las que el PP no logró revalidar la mayoría absoluta y fue relegado a la oposición, Núñez Feijóo se presentó a la Presidencia del partido para relevar a Manuel Fraga.

En el congreso celebrado en enero de 2006, Núñez Feijóo considerado próximo al sector urbano del partido, apodado "birretes", se impuso a sus rivales, principalmente José Cuíña, uno de los líderes del sector "de la boina", rural y que era considerado el "delfín" de Fraga hasta su caída por la catástrofe del "Prestige".

Desde entonces, el líder del PPdeG ha prometido renovación en el partido y lo ha ido cumpliendo en cada uno de los comicios que se han celebrado hasta la fecha, primero en las municipales de 2007, después en las generales de 2008 y por último en las listas para las autonómicas de 2009, en las que ha prescindido de hasta nueve ex conselleiros con Fraga.

Esta apuesta personal, de momento le ha pasado un pequeña factura, ya que ha tenido que prescindir de uno de sus fichajes estrella y apuesta personal, Luis Carrera Pásaro, número uno por Ourense, por tener problemas con Hacienda.

Núñez Feijóo reconoció que cometió un "error por desconocimiento" y, a pesar de que supuestamente el problema ya está subsanado, decidió apartarlo de la lista porque son actitudes que no quiere y que no tienen cabida en su partido.

Pase lo que pase en las elecciones, el candidato del PPdeG a la Xunta tendrá que afrontar un congreso para revalidar su liderazgo, presumiblemente antes del verano, en el que algunas de las personas que ha dejado por el camino pueden pasarle factura en caso de no obtener los resultados deseados.

Hasta ese momento, los escasos ratos libres de los que dispone los suele pasar en Vigo, su lugar de residencia porque asegura que adora el mar, y en donde practica footing escuchando, entre otros, a Bruce Springsteen.