Oceana denuncia que la vida de más de 15.000 tiburones se encuentra "en manos" del Ministerio de Medio Ambiente

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La organización internacional para la protección y recuperación de los océanos del mundo Oceana denunció hoy que la vida de más de 15.000 tiburones se encuentra "en manos" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tras la notificación ayer de que el Ejecutivo estudia en la actualidad la prohibición de la pesca de tiburones zorro y martillo por las flotas españolas para el 2010.

Así, valoran "positivamente" esta intención gubernamental y consideran esta medida de "urgente". En este sentido, piden al Departamento de Medio Ambiente que la apruebe cuanto antes, ya que a su juicio el proceso está tardando "más de lo esperado" y sólo se encuentra en una fase inicial.

"Mantenemos conversaciones con el Ministerio sobre este tema desde el año pasado. Aunque es positivo que España asuma responsabilidad y regule sus propias pesquerías, lamentamos que esté tardando tanto ya que muchas poblaciones de tiburones se encuentran en una situación muy difícil", declaró el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

Los tiburones martillo y los zorros están amenazados de extinción en todo el mundo. Concretamente, en el Atlántico Noroeste sus poblaciones han descendido más de un 80 por ciento en las últimas dos décadas. En el Mediterráneo, el lugar denominado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), como el más peligroso del mundo para los tiburones, se han reducido un 99 por ciento en los últimos 200 años, señala la organización.

Además, apuntan que, como la mayoría de los tiburones, estas especies crecen muy lentamente, tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja. "Estas características les sitúan ante un riesgo de sobrepesca significativo, ya que sus poblaciones no pueden recuperarse al mismo ritmo al que son explotadas", concluyen.