PSOE y PP pedirán hoy volver a hablar sobre la soberanía de Gibraltar

  • Madrid, 11 mar (EFE).- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá hoy sendas proposiciones no de ley del PSOE y del PP a favor de que el Gobierno reanude las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar.

PSOE y PP pedirán hoy volver a hablar sobre la soberanía de Gibraltar

PSOE y PP pedirán hoy volver a hablar sobre la soberanía de Gibraltar

Madrid, 11 mar (EFE).- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá hoy sendas proposiciones no de ley del PSOE y del PP a favor de que el Gobierno reanude las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar.

El debate tiene lugar una semana después de la visita al Peñón de la princesa Ana de Inglaterra, hija de la reina Isabel II, para inaugurar un centro médico, lo que llevó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a expresar su "rechazo e indignación" al Gobierno británico.

La voluntad de PSOE y PP es tratar de consensuar un único texto, toda vez que coinciden en la petición al Ejecutivo de volver a hablar de la soberanía en el marco del llamado Proceso de Bruselas (1984), por el que España y Reino Unido acordaron tratar este asunto de forma bilateral.

La última reunión en la que se discutió esta cuestión fue en 2002, cuando el ministro de Exteriores del Gobierno del PP era Josep Piqué.

Socialistas y populares también están de acuerdo en proseguir con el Foro tripartito de Diálogo puesto en marcha en diciembre de 2004 para acordar medidas en favor de la población de la colonia y del Campo de Gibraltar.

El grupo popular, no obstante, plantea matices, como el que la cooperación con Gibraltar y el Reino Unido "no suponga en modo alguno un reconocimiento, avance o retroceso de las respectivas posiciones sobre las cuestiones de soberanía".

El PP exige además mantener las restricciones a la colaboración en materia militar y oponerse con firmeza a la representación de Gibraltar en organismos internacionales de forma autónoma a la del Reino Unido.

El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, en rueda de prensa en el Congreso, ha confiado en llegar a un acuerdo, aunque ha dudado de que el PSOE también lo quiera.

Landaluce ha censurado al Gobierno por las concesiones que ha hecho a Gibraltar en los últimos cinco años, que han llevado, ha añadido, a que la colonia "tenga estatus de nación" en la práctica.

"Con el Gobierno del PSOE, el sueño de la soberanía está más lejos que nunca", ha dicho el diputado del PP.

Los diputados socialistas Rafael Román y Salvador de la Encina, en una rueda de prensa previa en el Congreso, han reprochado al PP haber endurecido su discurso aprovechando la visita de la princesa Ana y presentar su moción de forma unilateral, en lugar de mantenerse fiel al Gobierno.

En opinión de Román y De la Encina, el PP se inclina por posturas "anacrónicas e inmovilistas" que recuerdan al pasado y que no son beneficiosas para la población local.

Román ha afirmado que la visita de Ana de Inglaterra "no hay que entenderla como un gesto hostil, sino como un gesto no amigable" que ha "herido la sensibilidad" de los españoles.