Reclaman 150 millones de dólares que Madoff transfirió a un banco de Gibraltar

  • Nueva York, 9 abr (EFE).- El abogado encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff trata de recuperar 150 millones de dólares que el financiero estadounidense pudo haber transferido a un banco en Gibraltar en beneficio de una compañía de las Islas Vírgenes británicas apenas un mes antes de ser detenido.

Reclaman 150 millones de dólares que Madoff transfirió a un banco de Gibraltar

Reclaman 150 millones de dólares que Madoff transfirió a un banco de Gibraltar

Nueva York, 9 abr (EFE).- El abogado encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff trata de recuperar 150 millones de dólares que el financiero estadounidense pudo haber transferido a un banco en Gibraltar en beneficio de una compañía de las Islas Vírgenes británicas apenas un mes antes de ser detenido.

The Wall Street Journal publicó hoy en su edición digital que el liquidador, Irving Picard, ha presentado una demanda en la que asegura que el 31 de octubre de 2008 Madoff envió fondos a una sucursal del banco suizo Jacob Safra ubicada en Gibraltar.

Esos fondos, que ascendían a 150 millones de dólares, supuestamente se depositaron en beneficio de Vizcaya Partners Ltd, una compañía que, siempre según las citadas fuentes, tiene su sede en las Islas Vírgenes británicas y era cliente de la asesoría con la que Madoff orquestó el esquema Ponzi que le permitió estafar cerca de 65.000 millones de dólares.

Según la documentación aportada por Picard de la que se hace eco The Wall Street Journal, entre 2001 y el 11 de diciembre de 2008 (fecha en la que Madoff fue detenido en su apartamento de Manhattan), Vizcaya Partners confió 327,2 millones de dólares al financiero estadounidense a través de 26 transferencias a una cuenta de JPMorgan Chase.

Unas semanas antes de su detención, el financiero de 70 años transfirió los 150 millones en favor de esa empresa a través de la sucursal de la entidad suiza en Gibraltar.

Ésa es la cantidad que Picard trata ahora de recuperar para sumarla a los cerca de 1.000 millones de dólares que ya obtenido de otros activos vinculados a Madoff, con el objetivo de utilizar ese dinero para indemnizar a los afectados por la estafa.

La legislación que regula las bancarrotas en Estados Unidos permite a Picard reclamar la intervención judicial en las transferencias que Madoff hizo a sus inversores en los 90 días previos a que se conociera el engaño.

Madoff se encuentra en prisión desde el pasado 12 de marzo, cuando se declaró culpable de once delitos y confesó haber montado y mantenido durante dos décadas una de las mayores estafas de la historia.