'Sí se Puede' subraya que Puertos de Tenerife no tiene un documento de la UE que asegure la financiación de Granadilla

Una plataforma ciudadana ha pedido a Bruselas una comisión de expertos para que estudie la viabilidad económica y funcionalidad de la obra

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El partido Alternativa Sí Se Puede por Tenerife admitió hoy que no cuenta con un documento oficial que garantice que la UE no va a financiar las obras del puerto de Granadilla, subrayando, no obstante, que Puertos de Tenerife tampoco cuenta con uno que garantice que habrá fondos para acometer la obra.

El portavoz y miembro de la coordinadora de 'Sí Se Puede', Fernando Sabaté, así lo reconoció hoy en Santa Cruz de Tenerife durante una rueda de prensa en la que se explicó la labor y gestión realizada por la Plataforma Ciudadana de Granadilla, integrante del partido, en Bruselas el pasado martes.

"Nosotros no tenemos ningún papel que diga que no lo van a pagar; pero ellos [la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife] no tienen uno que diga que lo van a financiar", destacó el militante de la formación de izquierdas que reprochó, una vez más, a puertos que hubiese colocado una valla ante la obra incluyendo una partida económica "que no ha sido concedida" y sobre la que la UE "aún no se ha pronunciado".

Asimismo, la portavoz de la plataforma ciudadana, Beatriz Gonzáles, --que acudió a Bruselas con nuevos argumentos contrarios a la viabilidad del puerto-- indicó que el diputado canario del PSOE, Manuel Medina, solicitó al Parlamento Europeo, que no tomara ninguna decisión sobre este asunto, "mientras el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no resolviera el contencioso administrativo sobre la descatalogación de los sebadales en el Lugar de Interés Comunitario de Granadilla, para no condicionar, ni interferir", aclaró González.

Esta reconoció que la labor de la Plataforma durante todo este tiempo ha sido que la que ha tratado de mantener abiertos las posibilidades al freno del proyecto, presentando nuevos documentos que "demuestran" que no todo lo que se ha dicho sobre Granadilla es 'ideal'. En en este sentido, González aseguró que han presentado ante la Comisión de Peticiones los informes del CSIC pidiendo a la Ministra de Medioambiente que pare la obra, el informe pericial del TSJC sobre los viento y la operatividad, así como el informe de la comunidad científica de la Universidad de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria sobre los sebadales.

La portavoz de la plataforma hizo especial hincapié que en la comisión estuve presente el comisario de Política Regional de la UE, Le'Claire, que reconoció que, por el momento, Europa no ha librado "un sólo euro" destinado a la construcción de Granadilla. Gonzáles apuntó también que se ha solicitado a la Comisión de Peticiones que se constituya una Comisión de Expertos para que estudien la "viabilidad económica y la funcionalidad de la instalación portuaria".

Recordó que la UE ha anunciado que en mayo visitará el puerto de Arinaga (Gran Canaria) para ver su funcionamiento y que "podría incluso solicitar la devolución de los fondos a Europa".

"LA TROLA NÚMERO 11"

El portavoz de 'Sí se Puede' opinó que el puerto de Granadilla "como en el juego de los barco", está "tocado". La paralización cautelar de la obra por la descalatogación de los sebadales; la manifestación del 14 de marzo y la firma en Agüímes (Gran Canaria) de un pacto por la sostenibilidad y el desarrollo entre la mancomunidad del Suroeste de Gran Canaria, los cabildos de El Hierro y Lanzarote, así como el Ayuntamiento de Granadilla abre la puerta a un modelo distinto.

"El puerto de Granadilla se ha promovido con falsos cimientos y como en el juego de los barquitos está a punto de ser tocado y hundido" convencido firmemente que la UE no financiará finalmente la obra, "a pesar de las presiones que realizan el PP y el PSOE en el Parlamento", según González. "Es hora ya de aparcar el proyecto maldito del puerto de Granadilla. Es hora de buscar otro modelo", concluyó Fernando Sabaté, que dijo que el anuncio de financiación es la "trola número 11" de este proyecto.