Tajani apuesta por el Corredor Mediterráneo para equilibrar los puertos europeos y abrirse a países como China o África

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, apostó hoy por el Corredor Mediterráneo como una infraestructura que permitirá un mayor "equilibrio" entre los puertos del norte y del sur de Europa. Asimismo, aseguró que esta conexión ferroviaria permitirá a la Unión Europea (UE) abrirse a nuevas economías emergentes como China, África o los países del este del continente.

Tajani visitó hoy la factoría de Vossloh en Albuixech (Valencia), acompañado por el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine. Tras el recorrido por las instalaciones de la fábrica, el comisario subrayó que el sistema de la red transeuropea es "muy importante" para el mercado interior de Europa, pero "también para abrir las puertas al sur y al este".

En este sentido, manifestó que la UE tiene un "problema" con los barcos chinos porque el país asiático "quiere más puertos en Europa". En este contexto, vaticinó que los puertos del sur de Europa, los del Mediterráneo, serán "muy importantes", pero el sistema "requiere una conexión ferroviaria por toda la España mediterránea, porque, sin tren, es muy difícil esa conexión para los contenedores que vengan de China en el futuro", añadió.

Del mismo modo, Tajani subrayó que es "prioritaria" la conexión con los sistemas africanos, ya que si Europa no trabaja "por un buen enlace" con ese continente "será imposible bloquear el flujo migratorio clandestino". Añadió que, una vez termine el conflicto con los piratas en Somalia, la ruta marítima por el Canal de Suez cobrará más relevancia.

El comisario europeo aseguró que en el norte del continente ya hay "un sistema muy fuerte" con puertos como Rotterdam o Hamburgo, por lo que ahora hay que "trabajar por un sistema más equilibrado" que potencia los puertos del mediterráneo occidental entre Valencia, Barcelona, Marsella Génova.

Tajani reiteró que las administraciones europeas son "muy favorables" al CorredorMmediterráneo, pero falta que si se le pregunta "de manera oficial" al Gobierno español, que manifieste la "prioridad" por esta infraestructura en el horizonte de las perspectivas financieras de 2013 a 2020.

Al respecto, insistió en que es "muy importante" la "cooperación", en un contexto en el que Cataluña y la Comunitat Valenciana ya se han manifestado "a favor", y él, en nombre de la Comisión Europea, también. Ahora, resaltó, "la decisión oficial a favor del Corredor Mediterráneo".

Tajani reconoció que Europa tiene "poco dinero" para transportes, por lo que es necesario "trabajar juntos, para aumentar el dinero para las redes transeuropeas para la Unión Europea" de cara a las perspectivas financieras entre 2013 y 2020. Añadió que España, "no sólo tiene problemas", sino que existen otros proyectos como la conexión con Francia por los Pirineos.

FUTURO DEL TRANSPORTE, EL METRO

Por otro lado, Tajani se refirió a los medios de transporte públicos en Europa, tras visitar la factoría de locomotoras y la línea 2 del Metrovalencia, ayer. En su opinión el "futuro del transporte es el metro", especialmente debido al "importante problema de contaminación" que existe en toda Europa.

Consideró que el transporte en Valencia es "muy bueno", así como un "ejemplo para el resto de ciudades". Así, resaltó que las locomotoras que visitó son "muy buenas tanto para pasajeros como para mercancías, con trabajadores eficaces, y una tecnología e investigación avanzada y muy interesante para el futuro del transporte en toda Europa".

Tajani añadió que la UE trabaja en un "plan de acción europeo para fomentar las buenas prácticas en Europa" y sugerir a los estados miembros "ideas" en relación al transporte público, ya que "Europa puede ayudar a todas las ciudades no sólo con dinero, también con la cabeza", apuntó.