Una fragata española captura a 9 presuntos piratas en Seychelles

Una fragata española captura a 9 presuntos piratas en Seychelles

Una fragata española captura a 9 presuntos piratas en Seychelles

VICTORIA (Reuters) - La fragata de la Marina española "Numancia" ha detenido a nueve sospechosos de piratería, a los que se atribuye un ataque a un crucero italiano y que han sido entregados a las autoridades de Seychelles, según señalaron el martes el responsable de una fuerza antipiratería local y el Ministerio español de Defensa.

Las bandas de piratas han causado estragos en el océano Índico y el golfo de Adén, a donde se han desplazado buques de guerra de todo el mundo para proteger a los cargueros que cubren las líneas de transporte de mercancía entre Asia y Europa.

El MSC Melody, con capacidad para 1.500 personas entre pasajeros y tripulación, utilizó armas y una manguera contra incendios para repeler a los asaltantes, que intentaron secuestrar el barco este fin de semana cuando estaba a 200 millas al norte del archipiélago de las Seychelles.

"Inmediatamente, el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) capitán de navío Juan Garat, ordenó a la fragata poner rumbo al lugar de los hechos a toda máquina, a la vez que coordinaba la intervención con otras fuerzas militares de la zona", indicó el comunicado de Defensa, publicado el lunes.

Además de la Numancia y del helicóptero que transporta participaron en la persecución dos aviones de patrulla, uno francés y otro de Seychelles, y el buque de la Armada india Nirdeshak, que también contaba con un helicóptero.

"Tras la laboriosa búsqueda conjunta, se localizaron dos pequeñas embarcaciones muy cercanas al punto de ataque del crucero, con nueve sospechosos a bordo", prosiguió el texto.

Los presuntos piratas abandonaron uno de los esquifes, y trataron de huir en el otro perseguidos por la fragata española. Una vez capturados, sus ocupantes fueron entregados a la guardia costera de Seychelles.

"Los piratas que atacaron el Melody han sido arrestados dentro de la zona económica exclusiva de Seychelles. La policía y las autoridades sanitarias están ahora a bordo", dijo a Reuters Joel Morgan, presidente de la fuerza antipiratería de Seychelles.

"Estamos considerando presentar cargos a nivel local, aunque esto dependerá de la oficina del fiscal general y de las pruebas que presente la policía", dijo Morgan, que es también el ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Transporte del país.

Las bandas de piratas han cosechado millones de dólares en rescates, capturando barcos y manteniendo a su tripulación como rehenes en rutas marítimas estratégicas. Han ido mejorando su equipo, utilizando sistemas de navegación por satélite y operando desde naves nodriza para extender su radio de acción.

El archipiélago de las Seychelles abarca un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el oeste del océano Índico, aunque su superficie de tierra total es de sólo 445 kilómetros cuadrados.