Varela denuncia que Feijóo prometió consellerías independientes para Traballo y Xustiza y ve el gobierno "descompensado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, detectó hoy "algunos incumplimientos" en la formación del Gobierno gallego al recordar el "compromiso" de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de constituir como consellerías "independientes" Traballo y Xustiza; y lo consideró "descompensado territorialmente" y desde el punto de vista de la paridad.

En rueda de prensa en Santiago, el socialista reprobó a Feijóo el "incumplimiento" de su "compromiso de regeneración democrática" al nombrar a Agustín Hernández conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, puesto que "presuntamente incumple la Ley de Incompatibilidades" y "está cuestionado por adjudicar obras millonarias a empresas para las que trabajó después".

Tras enfatizar que el nuevo Gobierno gallego está "descompensado" desde el punto de vista de la paridad y de mostrar su "sensación" de que "hay poco compromiso y poca voluntad con la igualdad" --en un Ejecutivo con cuatro mujeres de 10 conselleiros--, Varela lamentó que "desaparezca" el "reequilibrio territorial" debido a que "sólo un conselleiro representa a la Galicia interior".

A mayores, evidenció que la Xunta estará formada con los "reservas" del PP. Así, apuntó que las personas que ahora se sitúan en "primera línea" del Gobierno gallego estaban en un "segundo peldaño" durante el mandato de Manuel Fraga y criticó de ellas que cuentan con "un perfil más bien técnico y escasamente político".

Por todo, consideró que "no es un buen modo" de comenzar la legislatura, aunque se mostró partidario de darle "confianza para que haga sus deberes" y, en cualquier caso, por "esperar a ver su gestión". De todos modos, avanzó que el PSdeG "comenzará su labor de oposición y control" con el fin de "vigilar" que "no se dé un paso atrás" en relación con las políticas sociales desarrolladas por el anterior Ejecutivo gallego.

EXPEDIENTE

Preguntado por el expediente que el último Consello de la Xunta del Gobierno bipartito abrió a Agustín Hernández por si estuviera incumpliendo la Ley de Incompatibilidades, Varela afirmó que éste deberá ser resuelto por el Ejecutivo popular.

En todo caso, lo consideró una "cuestión de carácter menor" e hizo especial hincapié en que la "incompatibilidad" es "ética, moral y política". "Feijóo tomó una decisión arrogante al nombrar a un conselleiro que está altamente cuestionado", censuró, y volvió a criticar que un gobierno "no puede ser transparente" si forma parte de él "alguien que adjudicaba obras millonarias a empresas para las que trabajó después".