Vázquez ve "poco ilusionante" el discurso de investidura de Feijóo y le advierte de una "intensa actividad" de oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente en funciones y candidato a suceder a Emilio Pérez Touriño en la Secretaría Xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, tildó hoy de "poco ilusionante" el discurso del presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Sesión de Investidura, y le advirtió de que el lunes comenzará "una intensa actividad" de oposición.

Tras destacar lo "impresionante" de la intervención del portavoz parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que el texto del popular fue "de cortesía y sin medidas concretas" y reprobó que esa misma "cortesía" brilló por su ausencia en el discurso del portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas.

"Se puede resumir esencialmente en que estamos muy mal, nos vamos a poner peor y hay bastante poco que hacer", reprobó, puesto que, a su juicio, esta afirmación constituye "lo contrario" a lo que Feijóo "llevaba dicho hasta el 1 de marzo, cuando todo era culpa de Touriño".

En todo caso, el socialista entendió que el discurso de investidura haya sido "de cortesía", pero insistió que "los ciudadanos gallegos no entenderían que desde la toma de posesión no comience una intensa actividad", tanto por parte del Gobierno como de la oposición".

ALTERNATIVA DE GOBIERNO

Por otra parte, tras reconocer "una larga lista de errores" que llevaron a su partido a perder el Gobierno de la Xunta, incidió en que el PP "no ganó las elecciones", sino que "las perdió" el PSdeG. "Hay que ser autocrítico", asumió Vázquez, aunque también ensalzó las "muchas cosas hechas bien" durante estos cuatro años, de las que aseguró sentirse "orgulloso".

De cualquier modo, consideró que el PSdeG cuenta con la "herramienta que desearían todos los partidos": la presencia. "Seguimos siendo la fuerza con más representación política en términos municipales, nacionales y de diputaciones", ensalzó, para asegurar que su partido cuenta con la "voluntad inequívoca" de ser "alternativa de gobierno mayoritario" al ser la "única alternativa seria, potente y rigurosa de cambio que existe en Galicia".