Agricultura inicia hoy el pago de las ayudas por el arranque de viñedo a un total de 2.440 viticultores

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural inicia hoy el pago de las ayudas por el arranque de viñedo a un total de 2.440 viticultores de los 8.155 que vieron resueltos favorablemente sus expedientes en esta primera convocatoria.

Los viticultores castellano-manchegos que optaron por arrancar su viñedo en el marco de la OCM del vino se beneficiarán de una primera liquidación de 43,5 millones de euros, lo que representa un 25% de los 173,5 millones asignados por esta medida a Castilla-La Mancha para la campaña 2008-2009, informó la Junta en nota de prensa.

Además, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en iniciar el pago correspondiente a esta medida tan importante y que va a permitir, no sólo inyectar liquidez al sector vitivinícola, sino también garantizar a las personas mayores que quieren abandonar el sector, una salida digna, reconociendo el trabajo que han desempeñado durante muchos años y recuperando al menos parte de la inversión realizada, siendo el importe medio de la ayuda por viticultor superior a los 17.800 euros.

Este primer pago corresponde a 7.804 hectáreas, un 25% de las más de 31.000 hectáreas beneficiadas en esta primera campaña.

La provincia de Ciudad Real recibirá a través de esta medida casi 13 millones de euros, siendo Albacete la segunda provincia que más fondos va a recibir con más de 11,5 millones de euros. Los viticultores de las provincias de Cuenca y Toledo percibirán 9,5 millones de euros y 9,1 millones de euros respectivamente. Y por último, la provincia de Guadalajara percibirá 417.000 euros.