Agricultura y Desarrollo Rural abona 43,5 millones de euros a los viticultores por el arranque de viñedo

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ingresó la pasada semana en las cuentas de los agricultores de la región 43,5 millones de euros en concepto de ayudas por el arranque de viñedo a un total de 2.440 viticultores de los 8.155 que vieron resueltos favorablemente sus expedientes en esta primera convocatoria.

El titular de este departamento, José Luis Martínez Guijarro, señaló que esta cifra representa el 25% de los 173,5 millones asignados por esta medida a Castilla-La Mancha para la campaña 2008-09, poniendo de manifiesto "el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno regional en la implantación de la nueva OCM del vino".

De hecho, "somos la primera Comunidad Autónoma en estar efectuando este tipo de pagos", significó. Esta medida permite, no sólo inyectar liquidez al sector vitivinícola, sino también garantizar una salida digna a las personas mayores que quieren abandonar el sector, reconociendo el trabajo que han desempeñado durante muchos años y recuperando al menos parte de la inversión realizada.

Este primer pago corresponde a 7.804 hectáreas, un 25% de las más de 31.000 hectáreas beneficiadas en esta primera campaña en nuestra región. El importe medio de la ayuda por viticultor supera los 17.800 euros, informó la Junta en nota de prensa.

La provincia de Ciudad Real ha recibido casi 13 millones de euros; la de Albacete, más de 11,5 millones de euros; los viticultores de las provincias de Cuenca y Toledo han percibido 9,5 millones de euros y 9,1 millones de euros respectivamente; y por último, en la de Guadalajara han sido abonados 417.000 euros.

UNA BUENA CAMPAÑA DE CEREAL

A preguntas de los medios de comunicación, el máximo responsable de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que "se espera una buena campaña tanto en el cereal como en la viña" en nuestra Comunidad Autónoma si las previsiones meteorológicas "siguen como hasta ahora".

Martínez Guijarro auguró una buena cosecha de cereal "en cuanto a cantidad", debido a que "está lloviendo justo en los momentos en los que tiene que hacerlo". En este sentido, aseguró que las precipitaciones en forma de granizo registradas este fin de semana han tenido lugar en "algún lugar de forma muy puntual", por lo que no han provocado daños importantes ni tendrán incidencia en las previsiones de cosecha

JORNADAS DE TEATRO DEL CIP 'CIUDAD ENCANTADA'

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hacía estas manifestaciones hoy en la capital conquense donde asistió a las Jornadas de Teatro del Colegio de Infantil y Primaria 'Ciudad Encantada', respondiendo así a una invitación cursada por el director del centro. Un acto al que dijo asistir "más como padre que como miembro del Gobierno regional".

Acompañado por más de 500 alumnos y alumnas, destacó la importancia de que "los padres nos impliquemos también en todo el proceso educativo, puesto que no es algo exclusivo de los profesores o de la Consejería de Educación y Ciencia".

A pesar del esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a nuestra región de más y mejores infraestructuras educativas, opinó que "la educación de nuestros hijos va algo más allá y la implicación de los padres es fundamental".