Aguilera ve la "calidad diferenciada" como instrumento para "mejorar la comercialización y ser más competitivos"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, subrayó hoy la importancia de la calidad diferenciada que distingue los productos en los mercados y la ha calificado como uno de los "mejores instrumentos para mejorar la comercialización y ser más competitivos".

En una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Aguilera explicó que proyectos como la mención 'Vino de Calidad de Granada', basados en la "excelencia y singularidad de los productos andaluces" contribuyen a la vertebración del sector al que están vinculados, además de reforzar la unidad socioeconómica de la zona a la que pertenecen.

La titular de Agricultura destacó igualmente la disponibilidad del sector por mejorar sus producciones y por tanto garantizar mejores resultados. Para ello, además de trabajar conjuntamente con los agentes implicados, la Junta de Andalucía proporciona la asistenciatécnica necesaria para la obtención de distintivos de calidad.

Refiriéndose a la mención de 'Vino de Calidad de Granada', la primera figura de protección de este tipo que se ha concedido en Andalucía (a la que se ha sumado recientemente la de'Vino de Calidad de Lebrija'), resaltó que eleva el nivel de protección de los caldos y que garantiza la sostenibilidad al combinar prácticas tradicionales con tecnología moderna orientada hacia la máxima calidad. Igualmente se garantiza el empleo de laindicación geográfica 'Granada' contra el uso indebido del nombre en la comercialización de este vino.

Todo ello aporta "mayor prestigio" a los vinos protegidos, obtenidos tras un cuidadoso proceso de elaboración, y facilita su presencia en los mercados. La denominación 'Vino de Calidad Producido en una Región Determinada de Granada' (VCPRD) es el resultado del esfuerzo de los viticultores y elaboradores de 168 términos municipales de la provincia.

Esta nueva figura protege los caldos que reúnan, entre otras, las características de producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado con la finalidad de garantizar la calidad diferencial de los vinos vinculados a un origen geográfico determinado.