Barón de Ley potenciará sus blancos con la Denominación de Origen Rioja

  • Barón de Ley apuesta por Rioja para elaborar sus vinos blancos y valora la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de autorizar nuevas variedades "mejorantes", entre ellas, de uva blanca, que cree que pueden permitir a esta denominación competir con "unos blancos exquisitos".

Pilar Mazo

Logroño, 29 jun.- Barón de Ley apuesta por Rioja para elaborar sus vinos blancos y valora la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de autorizar nuevas variedades "mejorantes", entre ellas, de uva blanca, que cree que pueden permitir a esta denominación competir con "unos blancos exquisitos".

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la compañía, Eduardo Santos-Ruiz, para quien es acertada la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de incorporar variedades "mejorantes", como las de uva blanca Verdejo, Chardonnay y Sauvignon blanc, para favorecer la competitividad de los vinos blancos de Rioja, donde prácticamente se cultivaba viura.

Por su experiencia en el mundo empresarial del vino, ha asegurado que Rioja tenía "muy difícil" competir con los vinos blancos de otras denominaciones e, incluso, de otros países, al no estar autorizados estos varietales y las bodegas de la DOCa "no competían con los mismos medios que los demás".

Ha dicho que esta situación propició que algunas bodegas de Rioja ampliaran sus intereses para los blancos en otras denominaciones, algo por lo que Barón de Ley no optó y hace cuatro años, cuando el Consejo Regulador autorizó los nuevos varietales, compró una finca de unas 450 hectáreas en el término riojano de Bergasa, donde tiene plantadas 90 de Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.

Estas hectáreas, que entrarán en producción a partir del próximo año y que la compañía ampliará hasta 120, ha indicado, le permitirán impulsar su producción de blanco y elaborar unos vinos "excelentes" de calidad.

Santos-Ruiz ha destacado que, en la actualidad, Barón de Ley, que es "uno de los referentes en la exportación de vinos criados de Rioja", tiene una participación "muy importante" del 20 % en el mercado del blanco de la DOCa, pero ha asegurado que, tras la entrada en producción de estos nuevos varietales, la compañía comenzará a elaborar sus vinos propios a partir de 2015.

Según datos del Consejo Regulador, en la composición de las ventas de Rioja, los vinos blancos representan algo menos del 5 % de la comercialización total de la DOCa, frente al protagonismo de los vinos tintos, que suponen el 92 %.

En este contexto, el presidente de Barón de Ley ha destacado la importancia que ha tenido el consumo de vino blanco en el mundo y no tanto en España, donde también cree que en los últimos años la demanda está creciendo porque son "vinos más económicos y se están haciendo unos blancos muy exquisitos".

Ha asegurado que, en los mercados internacionales, el blanco ha sido, incluso, más importante que el tinto y ha puesto como ejemplo el caso de Inglaterra, donde "se bebe más blanco que tinto".

Ha subrayado, sin embargo, que Barón de Ley, que es una de las pocas compañías vitivinícolas que cotizan en Bolsa, sigue manteniendo su apuesta por el tinto criado de Rioja, cuyo liderazgo nacional e internacional ha calificado de "indiscutible".

El Grupo Barón de Ley comercializa en la Denominación de Origen Rioja unos 22 millones de botellas, aunque la compañía tiene también intereses en la (Denominación de Origen) de Cigales (Valladolid) y en Extremadura.

Mostrar comentarios