El Gobierno organiza catas de vinos en doce ciudades españolas para promocionar los caldos navarros

La iniciativa se desarrolla en colaboración con los centros y hogares navarros y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de catas de vino navarro, que se desarrollará en doce ciudades españolas en colaboración con los centros y hogares navarros presentes en estas ciudades y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, para promocionar los caldos navarros en el país.

La primera de estas catas, que están dirigidas a restauradores, profesionales de la hostelería, prescriptores y entidades que promueven el vino, se va a celebrar mañana, en las Escuelas Diocesanas de Vitoria, a las 18 horas.

Madrid, Burgos, Mondragón, Bilbao, Santander, Logroño, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Barcelona son las ciudades donde se han organizado el resto de catas, dentro de un programa que se prolongará hasta final de año.

El objetivo de esta actividad, según manifestó el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, es "contribuir a la promoción del vino navarro en España, respaldando y sumándonos a los esfuerzos que desde el propio sector vitivinícola de Navarra se están realizando para mejorar la calidad de nuestros caldos y su comercialización".

Para ello, añadió, "hemos querido involucrar a los diferentes centros y hogares navarros en España, quienes llevan a cabo una magnífica labor de impulso y difusión de la cultura y las costumbres de Navarra, se han sabido ganar el reconocimiento de la sociedad en la que viven y representan el sentimiento de aprecio y consideración que en la Comunidad foral existe hacia el vino".

Catalán agradeció a los componentes de estos centros su interés y su colaboración "para ayudar al sector en la tarea de dar a conocer nuestros caldos y defender el significado tan hondo que este producto tiene en Navarra y en su cultura".

ACTIVIDADES CON CENTROS NAVARROS

El Gobierno de Navarra promueve cada año exposiciones y otras actividades que versan sobre algún aspecto esencial de la cultura y de la realidad de Navarra en colaboración con los Centros y Hogares Navarros establecidos en las distintas regiones españolas.

En los últimos años se han abordado temáticas relacionados con las fiestas populares, el folclore, el cine, aspectos de la riqueza natural, histórica o gastronómica, el Amejoramiento del Fuero o la figura del violinista Pablo Sarasate.

En 2009, además de las catas de vino mencionadas, se llevará por las diferentes ciudades españolas la exposición 'Adela Bazo, pintora de la emigración navarra en Argentina', que da a conocer la obra de la pintora navarra y que desde el pasado mes de octubre ha recorrido una decena de municipios de la Comunidad foral.