El libro 'La Rioja, sus viñas y su vino' pretende divulgar la realidad vitivinícola de la región

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El libro 'La Rioja, sus viñas y su vino', editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pretende "divulgar la realidad del contexto vitivinícola regional", según expuso hoy el máximo responsable de la política agrícola riojana, Íñigo Nagore.

Indicó, en la presentación del volumen, compuesto por 304 páginas, que se trata de "un compendio de experiencias y conocimientos sobre el contexto vitivinícola riojano con un claro enfoque divulgativo sin renunciar al rigor de cualquier publicación técnica en la materia".

Este trabajo, es el resultado de la participación de diecinueve técnicos y expertos del mundo de la agricultura y del vino, coordinados por la Consejería de Agricultura, repartidos en otros tantos capítulos que ofrecen en conjunto "una de las más completas visiones documentadas hasta el momento en relación a la vitivinicultura en la región". Se han editado unos 2.000 ejemplares, al precio de 30 euros.

Nagore destacó que el libro supone una "extraordinaria oportunidad para entender de forma concisa y con un carácter general la importancia del sector vitivinícola de la región, su trascendencia socioeconómica y el alcance que tiene en el día a día para todos los riojanos".

"Una ocasión -añadió- para comprobar cómo el vino está presente en los negocios, en el turismo, en la gastronomía, en las expresiones artística y cultural, en el comercio; en definitiva, cómo ha configurado el carácter de un pueblo hasta convertirlo en su principal seña de identidad".

CINCO BLOQUES

El libro, de cuidado formato y calidad, está estructurado en cinco bloques temáticos: Memoria, La Viña, La Bodega, Visiones, y Sensaciones; que a su vez contienen los diecinueve capítulos que han sido desarrollado por los autores: Santiago Ibáñez Rodríguez, Jesús Provedo González, Jesús Javier Alonso Castroviejo, Lya Arpón Sainz, Fernando Martínez de Toda Fernández, Javier Tardáguila , Enrique García-Escudero Domínguez, José Hidalgo Togores, Ana Rosa Gutiérrez Viguera, Juana Martínez García, Emilio Barco Royo, Mª Cruz Navarro Pérez, Thomas Perry, José Luis Lapuente Sánchez, José Miguel Martínez Zapater, Juan Bautista Chávarri Mardones, Luis Vicente Elías Pastor, Mª Jesús Escuín Guinea; y Manuel Ruiz Hernández.

La publicación, compuesta de 304 páginas, ofrece diferentes visiones sobre el vino considerado como hecho histórico en La Rioja y como elemento fundamental del desarrollo regional en el futuro, deteniéndose en la transformación de la vitivinicultura, la Denominación de Origen Calificada, las condiciones ambientales, los ciclos de la vid, las técnicas de cultivo y la elaboración; la importancia de las barricas, los agricultores y bodegueros, la economía, el marketing, la calidad del modelo, la investigación, la innovación; o los paisajes, el turismo y la expresión artística vinculada con el vino.

Además de recoger una interesante selección datos estadísticos y documentales, cuenta con una cuidada muestra de fotografías y gráficos aportados por los propios autores, complementados con otras imágenes de gran calidad relacionadas con el mundo del vino. La suma de todos estos elementos hacen de 'La Rioja, sus viñas y su vino' un ejemplar imprescindible en cualquier biblioteca de nuestra región.