El MARM asegura que con la nueva OCM del vino no desaparece el término de la DO sino que se recupera

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado hoy que con la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino no desaparece el término Denominación de Origen (DO), sino que se recupera y se potencia como diferenciación del vino europeo en el mercado.

La DOC "Rioja" puede dejar de ser denominación a partir de agosto de 2009

La DOC "Rioja" puede dejar de ser denominación a partir de agosto de 2009

Etiquetas

Madrid, 23 abr (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado hoy que con la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino no desaparece el término Denominación de Origen (DO), sino que se recupera y se potencia como diferenciación del vino europeo en el mercado.

En declaraciones a Efe, el director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, ha subrayado que se ha pasado de una OCM en la que la mayor parte de los recursos se dedicaban a eliminar vinos que no tenían mercado con la destilación, a una OCM en la que se dispone de dichos recursos para potenciar los mercados de los vinos, apoyándose en las denominaciones de origen, en la promoción y en las medidas de simplificación.

Ha explicado que desaparece el termino Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas (VCPRD), que no ha conseguido introducirse ni en el mercado ni el consumidor, y que era lo que se entendía como denominación de origen, si bien esta nomenclatura se sustituye por Denominación de Origen.

Ha precisado que con esta OCM habrá vinos con Denominación de Origen, que es cuando se demuestra que la calidad del producto y el origen es muy estricta, y vinos con Indicación Geográfica.

Por su parte, los denominados Vinos de la Tierra, según Mombiela, mantienen su denominación y además entrarían en la calificación de Indicaciones Geográficas, mientras que sí desaparece como tal la categoría de vino de mesa que pasa a llamarse vino, y que podrá registrar en la etiqueta la variedad y la añada, siempre que lo demuestre.

Para Mombiela, con esta OCM se va a permitir conservar y potenciar la esencia del vino europeo y acceder a nuevos mercados, porque en el caso concreto de España, según ha recalcado, existe capacidad de producir cualquier tipo de vino, tiene las condiciones climáticas, la mayor superficie de viñedo y la tecnología más puntera en la elaboración.