El presidente de 'The Wine Academy of Spain' aboga por la unión de las 73 denominaciones de origen de vino

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de 'The Wine Academy of Spain' y primer Master Of Wine Español, Pancho Campo, abogó hoy por la unión de las 73 denominaciones de origen de vino del país, en un encuentro con los medios de comunicación en Almendralejo (Badajoz).

"Aunque haya 73 denominaciones de origen, lo que deben hacer es unirse todas para transmitir el mensaje de beber vino con moderación, si no lo hacen no podrán elegir Ribera del Guadiana o cualquier otra", sentenció Campo, quien esta tarde pronunció una conferencia en Almendralejo, en el Museo de las Ciencias del Vino, dentro de la asamblea general de las Asociaciones de Ciudades del Vino de España (Acevin), que se desarrollará en la citada localidad pacense hasta el próximo sábado.

Campo apuntó un descenso en el consumo del vino "que no se debe a la crisis, sino que es algo que viene pasando en los últimos 15 años", dijo, a diferencia que en América donde ha aumentado. "Un estudio refleja que un 8 por ciento de la gente por debajo de 30 años bebe vino", argumentó el experto, que lo considera el principal problema. La clave es "conseguir que la gente beba vino", afirmó.

Consideró asimismo que "los periodistas, escritores y bodegueros han hecho todo lo posible para espantar a la gente joven del vino con un lenguaje complicado o haciéndolo muy snob".

El presidente de The Wine Academy of Spain y primer Master Of Wine Español indicó también que "se han preocupado más de plantar el viñedo y hacer vino, que de lo fundamental que es venderlo", y añadió que si se monta un negocio de vino la clave es "venderlo y que toda bodega debe tener un departamento de marketing".

En su conferencia, titulada 'Retos a los que se enfrenta la industria vinícola española y oportunidades para el sector', manifestó que "España atraviesa en estos momentos la mejor oportunidad para darse a conocer a nivel internacional y convertirse en el líder de la industria del vino". Recomendó por ello aprovechar que "España está de moda, sobre todo en EEUU", gracias, según el presidente a actores como Bardem, Penélope Cruz o deportistas como Gasol y Nadal.

"Los americanos que son el país rey de la industria del vino, junto a los británicos, han reconocido que el vino español es el mejor en cuanto a relación precio calidad", explicó Pancho Campo, quien añadió que otros mercados a los que podría abrirse el vino español son Suiza México e Inglaterra. "Ahora en época de crisis hay que concentrarse no se puede atacar en diez a la vez", señaló.

ALMACENAMIENTO DE VINO

A la inauguración de la asamblea de Acevin asistió también el director general director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Antonio Cabeza García, quien se refirió a la venta del vino e insistió en que "la Junta no lo vende, lo promociona y participa en todo los actos necesarios para intentar trasladar la importancia del vino en Extremadura". Además, hizo hincapié en los programas de apoyo al sector, y las iniciativas de apoyo a las cooperativas y bodegas. "Basta con darse un paseo por ellas", dijo.

El director general apuntó igualmente que en momentos de crisis el sector vitivinícola "prefiere mirar hacia los sitios donde no debe, buscando las típicas soluciones de subvenciones", a lo que les aconsejó que "deben buscar nuevos mercados y vender ese vino".

Antonio Cabeza aclaró finalmente que el volumen de vino almacenado no es 1.100.000 hectolitros, sino menos "porque lo que se ha producido en la pasada campaña son 3.600.000, y el almacenado es sólo un 15 por ciento". "Aún así hay muchas cooperativas y bodegas que no tienen vino a disposición. Habrá que ver por qué unos tienen más problemas que otros", manifestó.