El volumen de vino consumido en la hostelería cae un 15%, según la FEV

El consumo total del sector hostelero se reduce una media del 10%, llegando incluso al 40% en algunos casos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El volumen de litros de vino consumido por la hostelería está cayendo un 15%, aunque el retroceso en valor "quizás sea mayor", según afirmó hoy el presidente de la Federación Española del Vino (FEV) y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), José García Carrión.

García Carrión realizó estas declaraciones durante el transcurso de la jornada sobre la comercialización del vino en la restauración española organizada por el OEMV y el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino .

"La caída media está en un 15%, aunque los vinos más caros han caído más", puntualizó García Carrión, al tiempo que subrayó que este problema no existe en alimentación, "por lo menos en caída de litros aunque precios todo el mundo los ha moderado".

Según el bodeguero, es necesaria una reunión de la Federación para ver que se puede hacer con un consumo en hostelería "que está tocando suelos", y calificó como "importantísima" la presencia del vino en la restauración, "porque es donde se coge conocimiento y se da prestigio a las marcas y debemos levantar esta situación".

Por su parte, los datos ofrecidos durante la jornada reflejaron un descenso en las compras realizadas por el sector de la restauración del 11,5% durante el último año (un 13,2% en el primer trimestre de 2009), y elevan al 13,5% las pérdidas en valor para este mismo periodo.

El reparto de compras de la hostelería por tipo de vino muestra que un 46% son vinos con indicaciones protegidas y un 42% vinos de mesa. Por valor de compra, la situación se invierte, siendo un 65% de la facturación vinos de indicación protegida y un 17% vinos de mesa.

Asimismo, los estudios presentados durante la jornada revelaron que la facturación estimada de vino por el canal de la hostelería y la restauración superó los 5.610 millones de euros, donde el vino tinto representa más del 50% de la facturación.

En cuanto a los márgenes establecidos por los establecimientos frente a su precio de origen, éstos oscilan entre un 30% en las botellas de mayor categoría y un 700% en los vinos jóvenes, situándose la media en torno al 200%.

Según García Carrión, el actual culpable de este descenso en el consumo es el precio de venta al público en la restauración. "No quiero culpar a los establecimientos --aclaró el presidente de la FEV--, también hay que empezar a dar soluciones en el origen porque existen fallos en la formato dentro del sector".

"Los vinos en las cartas están muy altos de precio y es culpa de todo el sector. En la estructura de distribución, el margen normal es multiplicar por tres su precio de origen y cuando estamos en vinos de 5 ó 10 esta multiplicación es imposible para el consumo", prosiguió García Carrión.

LAS VENTAS DE LA HOSTELERÍA DESCIENDEN UN 10%.

Del mismo modo, el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra Sánchez, manifestó que el volumen de ventas del sector retrocedió un 10%.

"Desde marzo de 2008 las ventas comenzaron a disminuir por la crisis y en la actualidad estamos diez puntos por debajo el volumen de ventas del pasado año, es una media que afecta a los 350.000 establecimientos, donde lo están pasando peor que la media los restaurantes de medio y alto nivel, con caídas que llegan en algún caso al 30% y hasta puede que existan establecimientos que sufran caídas del 40%", advirtió Guerra.

Como consecuencia de este descenso del consumo, el directivo de la FEHR manifestó que la Federación teme que se estén produciendo cierres, "sobre todo en el mundo de los bares", un sector que acusa un problema estructural de exceso de oferta, "ya que hay un bar por cada 180 habitantes", y lamentó que si antes de la crisis ya había empezado a retroceder el número de bares, ahora este fenómeno se empezará a reflejar en las estadísticas de establecimientos.

ACUERDO ENTRE COPERATIVAS PARA LA RETIRADA DE PRODUCTOS.

El presidente de la FEV también adelantó la existencia de un acuerdo informal para la compra y retirada escalonada de vino de las cooperativas antes de la vendimia para que no existan problemas en la recogida de la uva.

"Existe un excedente de 1,5 ó 2 millones de hectolitros de la pasada campaña, y hay alguna firma con falta de circulante, y la preocupación es que la cosecha que viene apunta grande y no queremos que haya un problema social para que se quede la uva en la viña", argumentó García Carrión, al tiempo que confirmó que la FEV trabaja con las cooperativas y el comercio en un plan de retirada escalonada antes de la vendimia "para que todos los depósitos que están vacíos en los comercios puedan estar llenos y no haya problema de entrada de uva".

"Estamos hablando de meter toda la uva y para eso es preciso retirar vino a las cooperativas, con precio o sin precio, pero vamos a llenar las bodegas de todo el que tenga capacidad y en la vendimia no haya problemas para recoger todas las uvas", subrayó el bodeguero.

LA EXPORTACIÓN CAE UN 10% Y SE ABRIRÁ EL MERCADO A ASIA Y AMÉRICA.

Por su parte, las exportaciones de vino cayeron un 10% en el primer trimestre, aunque la FEV se mantiene optimista de cara al final de año, según informo a Europa Press García Carrión.

Según García Carrión, existen tres factores muy importantes que condicionan la evolución del mercado; "la gente quiere productos más baratos, el arranque de la OCM ha dejado al mercado libre de todas las protecciones existentes, y la propia crisis del sector debido al elevado número de bodegas participantes".

"Estamos estudiando qué hacemos con el mercado nacional, tenemos la mala costumbre de hablar siempre del mercado exterior, pero tenemos un consumo nacional de 20 litros o 18 litros per cápita que es tremendamente bajo para un país vinícola como este y vamos a ver qué hacemos para conseguir frenar poco a poco la caída y si subimos un litro por año será un éxito", expuso García Carrión.

Por otra parte, en cuanto a la destilación de crisis a nivel europeo, el presidente de la FEV aseguró a Europa Press que "definitivamente no habrá destilación de crisis hasta septiembre" y aseguró no percibir problemas de cabida de vendimia, al tiempo que resaltó que sí será una gran apoyo que se haya cubierto el cupo de ayudas a terceros países, al considerar este hecho como "una inversión de los bodegueros al 50%" y como la segunda puerta de salida a la exportación en Asia, en EEUU y en México.