Espinosa destaca que el sector del vino ha planteado 600 proyectos de promoción exterior con la nueva OCM

CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy el esfuerzo de promoción que está haciendo el sector vitivinícola español en terceros países en el marco de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Vino.

Según apuntó, hasta el momento se han presentado cerca de 600 proyectos de promoción en terceros países, como Estados Unidos, Canadá o Japón, acciones a las que se dedicarán unos 70 millones de euros del presupuesto del Feaga durante los años 2009-2001, a los que habrá que sumar otra cantidad similar de los propios peticionarios.

Espinosa hizo esta afirmación en Ciudad Real, en su intervención en el acto de inauguración de la V Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se prolongará hasta el próximo jueves, en el que estuvo acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Diputación y de la muestra, Nemesio de Lara.

Aunque no obvió las dificultades por las que pasa el sector, Espinosa recordó que, en 2008 se logró aumentar la exportaciones en un 8 por ciento en valor y un 8,5 por ciento en volumen, hasta llegar a los casi 17 millones de hectolitros, sólo por detrás de Italia y, por primera vez, por encima de Francia.

Para ello, la ministra, que reconoció la contribución de ferias como Fenavin, indicó que también ha influido el notable avance en la reestructuración y reconversión de variedades en los viñedos españoles y la inversión en formación de profesionales en el sector.

EVENTOS PARA VENDER

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que el vino como el buen paño ya "no se vende sólo en el arca" y destacó el papel que está jugando FENAVIN para dar a conocer la calidad en la elaboración de los vinos y la promoción de los mismos.

Barreda también quiso poner el valor la importancia estratégica que tiene un sector como el vitivinícola para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde la pasada campaña se produjeron 23,3 millones de hectolitros de vino, de los cuales, el 15 por ciento fueron dedicados a producir vinos de calidad.

Asimismo, Barreda hizo mención de la tradición vinícola de la región, que la diferencia de otras regiones del vino, y que "nos dan una concepción del mundo y de la vida diferentes".

Por su lado, Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN y de la Diputación, que organiza el evento, pidió al sector que se adapte a la realidad del momento para que intente producir lo que va a vender y no que no intente vender lo que produce.

Reconoció las dificultades por las que atraviesa el sector y, en este sentido, pidió a la ministra Espinosa que se promuevan medidas para regularlo y que todos los que tienen que decir algo en este campo se unan para elaborar un plan estratégico para promocionar el vino y la vid.

UN TOTAL DE 1.200 BODEGAS

En esta V Edición de Fenavin están presentes 1.200 bodegas y cooperativas de todas las denominaciones de origen y se espera que, en estos días, acudan a la feria unos 6.000 compradores, unos 2.500 extranjeros provenientes de 44 países.

La muestra, que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, ocupa 30.000 metros cuadrados entre el Pabellón Ferial de Ciudad Real y las ocho carpas instaladas en los terrenos aledaños.