Juan María Vázquez sostiene en Fenavin 2009 que los vinos extremeños pueden competir en mercados exteriores

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, destacó hoy durante una visita en Ciudad Real a la quinta edición de la Feria Nacional del Vino, 'Fenavin 2009', que los vinos extremeños pueden competir en mercados exteriores.

Tras su encuentro con los bodegueros extremeños, Vázquez manifestó que Extremadura "ya está preparada" para abrirse nuevos mercados y nuevos consumidores en países terceros, una tarea que según dijo se está "acelerando" en los últimos años para alcanzar el nivel de penetración de otras regiones españolas.

"Los vinos y las bodegas extremeñas cada vez tienen más espacio en el mercado nacional pero sobre todo tenemos que llegar a los nuevos mercados exteriores, donde ya estamos en posición de competir en igualdad con otras Comunidades Autónomas, porque aunque lleven más tiempo, nosotros estamos corriendo para alcanzarlas", expresó el responsable extremeño de Agricultura.

En este sentido, Vázquez recordó que "ahora más que nunca es el momento de agudizar el ingenio y la presencia en todos los foros donde se pueden buscar nuevos clientes, y mostró además su "satisfacción" por el reclamo que los vinos extremeños están teniendo en Fenavin para clientes de los países emergentes.

"Me he sorprendido en esta feria de cómo bodegueros extremeños están atendiendo a clientes de países emergentes, con un gran potencial de consumo y consumidores que es donde hay que ir con vinos como los extremeños de alta calidad y a precios muy competitivos", confesó.

ENCUENTRO CON C-LM

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural extremeño estuvo acompañado durante parte de su visita en Fenavin por el responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y ambos recorrieron las bodegas extremeñas aglutinadas en el stand institucional de la Junta de Extremadura en la feria.

Vázquez resaltó que ambas comunidades autónomas son las dos principales productoras de vino del país y que los intereses de ambas van de la mano, como así según dijo se ha puesto de manifiesto durante las negociaciones nacionales de aplicación de la nueva OCM del Vino, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, el consejero extremeño recordó que este año está siendo "difícil" para el sector vitícola por la "incertidumbre" generada con la nueva normativa, pero a la vez, subrayó que "la propia presencia tan numerosa de bodegueros extremeños demuestra que hay confianza en el futuro del sector".

De igual modo, resaltó que ahora es el momento "de aprovechar las nuevas oportunidades que se abren con el nuevo escenario normativo y los fondos que la OCM dedica a promoción del vino en terceros países, porque es lo que nos va a permitir vender nuestros vinos con un diferencial que haga rentable la viticultura en nuestra región".

'Fenavin', que se clausura mañana jueves, acoge en sus instalaciones a delegaciones de 1.200 bodegas entre las que están presentes todas las denominaciones de origen españolas y ocho pabellones distribuidos en cerca de 30.000 metros cuadrados dedicados al vino español.