La DOC "Rioja" puede dejar de ser denominación a partir de agosto de 2009

  • Logroño, 23 abr (EFE).- Las denominaciones de origen de vino, como "Rioja", dejarán de tener esta nomenclatura a partir del próximo mes de agosto, conforme a la nueva OCM del Vino, que, en uno de sus nuevos reglamentos, propone la anulación de estas denominaciones sustituirlas por indicaciones geográficas.

La DOC "Rioja" puede dejar de ser denominación a partir de agosto de 2009

La DOC "Rioja" puede dejar de ser denominación a partir de agosto de 2009

Etiquetas

Logroño, 23 abr (EFE).- Las denominaciones de origen de vino, como "Rioja", dejarán de tener esta nomenclatura a partir del próximo mes de agosto, conforme a la nueva OCM del Vino, que, en uno de sus nuevos reglamentos, propone la anulación de estas denominaciones sustituirlas por indicaciones geográficas.

El vicepresidente del Comité Consultivo del Vino de la UE, en representación de la COAG, Alejandro García-Gasco, ha hecho hoy estas declaraciones a EFE dentro de una jornada estatal organizada en Rioja por esta coordinadora agraria.

La nueva OCM del Vino, ha precisado, no terminó de entrar en vigor, en su totalidad, el uno de agosto del pasado año.

Así, el uno de agosto de 2009 entran en vigor los reglamentos referentes a las denominaciones de origen, que están en fase de votación, y entre los que está el que elimina la definición de denominación de origen para convertirse en indicación geográfica.

Conforme a este nuevo reglamento, ha añadido, se plantea que "sólo haba vinos con indicación geográfica y vinos sin indicación geográfica. Se acaba el concepto de denominación de origen".

La COAG califica de "muy negativa" esta modificación, que denota el intento de algunos países de la UE de "imitar a los países del Nuevo Mundo, donde todo vale, y de romper con el esfuerzo económico de denominaciones de origen como Rioja, con la excusa de ser competitivos y jugar con las mismas reglas que estos países".

Otro de los reglamentos que entran en vigor el uno de agosto próximo es el que va a regir todo lo referente a prácticas enológicas y etiquetado.

En el tema de etiquetado, el reglamento va a permitir incluir la variedad y añada en vinos de mesa, algo que hasta ahora era potestad única y exclusiva de los vinos de denominación de origen, ha explicado García-Gasco.

En opinión de la COAG, este nuevo reglamento "va suponer una competencia desleal respecto a los vinos de denominación de origen" porque "cualquier vino de mesa podrá comercializarse con una etiqueta en la que figure la variedad y añada".

García-Gasco ha anunciado que la COAG va a exigir al Ministerio de Medio Ambiente que inste a la UE a que la nueva reglamentación obligue a una certificación y control de esos vinos.